Boletines

Trabaja Estado y Municipio en rescate del Dragado de la Dársena
Diciembre 17 de 2015

Gobierno del estado, Gobierno Municipal, productores pesqueros, empresa constructora y otros actores, trabajan de manera coordinada para lograr el rescate del dragado de la dársena de este puerto, y evitar así que se pierdan los recursos autorizados por poco más de 28 millones de pesos.

El Alcalde Kiko Munro se reunió con Jorge Villaescusa Aguayo, Subsecretario de Enlace Legislativo Municipal e Institucional del gobierno estatal y Eduardo de Lara Zarain, representante de la compañía Construcciones y Dragados del Sureste S.A. de C.V, para analizar la situación.

Jorge Villaescusa Aguayo manifestó que acuden a Puerto Peñasco por instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien tiene un verdadero interés de que la obra se culmine de forma satisfactoria.

Recordó que el dragado y los recursos autorizados para ello es un proyecto que gestionó la gobernadora cuando fungió como Senadora de la República, porque significa mucho beneficio para los habitantes y, sobre todo, los pescadores de este municipio.

Desde el inicio de la administración, tanto de Pavlovich Arellano como Kiko Munro, el Dragado de la Dársena, es uno de los primeros temas que se plantearon para destrabar los problemas que desfasaron el proyecto y se pueda ejecutar el mismo, con el impacto positivo que ello representa.

Villaescusa Aguayo destacó que, por fortuna, hay importantes avances en cuanto a conseguir el objetivo de reactivar el proyecto.

Por su parte, el alcalde Ernesto Kiko Munro agradeció una vez más el respaldo reiterado de parte del Gobierno del Estado para sacar adelante temas que vienen a ayudar a Puerto Peñasco.

“Por fortuna, todos los actores involucrados en el Dragado de la dársena”, incluida la empresa ganadora de la licitación de la obra, coinciden en que este proyecto no debe de perderse porque impactaría muy negativamente a la pesca de este puerto.

La premisa, subrayó, es que las partes involucradas logren un buen acuerdo en el que todos pongan la parte que les toca, de una manera objetiva y comprometida, para que en los próximos días se inicien los trabajos, tan necesarios, de limpieza y desazolve del canal de acceso y de la dársena en el recinto portuario.

La obra tiene una inversión programada de 28 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) incluye dragar todo el canal principal de navegación y toda la dársena, a una profundidad de 4 metros.

Durante el proceso se prevé la extracción de entre 132 mil y 150 mil metros cúbicos de material de azolve, mismos que serían depositados en un predio que inicialmente estaba a espaldas del hotel Playa Bonita, pero que al final no fue así porque el particular se desistió.

Por su parte, Eduardo de Lara Zarain, representante de la compañía Construcciones y Dragados del Sureste S.A. de C.V, resaltó el interés y disposición de los gobiernos estatal, federal y municipal por hacer lo necesario para que el proyecto de dragado de la dársena llegue a feliz término.

Consideró que el que haya tanta gente trabajando de forma conjunta representa, finalmente, una luz al final del túnel para poder arrancar los trabajos de limpieza y desazolve con la draga que ya está en Puerto Peñasco, lista para desarrollar el trabajo para el que fue traída.