Boletines

Aprueba Cabildo de Puerto Peñasco Presupuesto de Egresos 2016
Diciembre 18 de 2015

Contempla un ahorro directo del 49% respecto al gasto ejercido en el 2015 por la pasada administración.

Pensado en las necesidades reales de los peñasquenes y tomando en cuenta sus propuestas, el Cabildo en Pleno aprobó por mayoría el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016 con un techo financiero por el orden de los 467 millones 792 mil 843 pesos.

En la tercera sesión ordinaria de Cabildo en pleno encabezada por el Alcalde Kiko Munro, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Planeación del Desarrollo, presentaron para su análisis y aprobación, el Proyecto  de Lineamientos y Políticas del Gasto Público, techos financieros y clasificados de actividades  que integran el  Presupuesto de Egresos para el 2016.

Los techos financieros a los que deberán sujetarse las dependencias municipales arrojan un total de 467 millones 792 mil 843 pesos, de los cuales el 88% corresponde a la administración directa por la cantidad de 412 millones 122 mil 742 pesos.

Maritza Montijo Quintana, Presidenta de la Comisión de Hacienda, detalló que corresponderá el 46.45 a Obra Pública, Desarrollo Urbano y Ecología, el 13.55% a la Dirección de Servicios Públicos Municipales; el 13.55 a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; 5.70% a la Tesorería Municipal; 5.33% a la Secretaria Municipal; 2.86 a Presidencia y  2.75 al DIF Municipal.

Además  el 1.97 a Sindicatura; 1.64 al Ayuntamiento; 1.38 a la Dirección de Desarrollo Social; 1.06 al Instituto Municipal del Deporte (IND); 1.14%  al Órgano de Control Gubernamental; 1.01 a Acción con Cívica y Cultural; y 0.73 a la Dirección de Desarrollo Económico.

Explicó que con respecto a los organismos municipales, le corresponde el 12 % con un importe de 55 millones 670 mil 101 pesos, de los cuales el 89.62% corresponde al Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS); el 4.88% al Organismo Operador para el Manejo Integral del Servicio de Limpia Municipal, y el 5.50% al Centro de Convenciones de Puerto Peñasco.

“Estamos teniendo un ahorro directo del 49% respecto al gasto ejercido durante el 2015, así lo corroboramos en los comparativos realizados en las diferentes dependencias al momento de elaborar el dictamen”, señaló.

Se logra ese porcentaje de ahorro por la distribución que se está haciendo en el presupuesto buscando mayor eficiencia y eficacia y en parte también con la reestructura administrativa en este esquema de gobierno del Alcalde Kiko, lo cual va permitir mayor eficiencia en el gasto público, indicó.

En su intervención el Alcalde Kiko Munro, dijo que es un presupuesto pensado en las necesidades de la gente para responder a las aspiraciones de la comunidad rocaportense de mejorar su calidad de vida, favoreciendo principalmente  las áreas de Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, Salud, Asistencia Social y Seguridad Pública.

Por su parte, el Tesorero Municipal, Víctor Mazón Muñoz, señaló que lograron el ahorrando un 49% del total de lo ejercido de la administración pasada, resaltando los capítulos de servicios personales (nómina), servicios generales, transferencias y subsidios, bienes muebles e inmuebles.

“Además le estaremos haciendo frente a la deuda que nos heredaron incrementando el pago 625 mil 764 pesos que tenían previsto pagar el 2015, y a partir del 2016 el Ayuntamiento pagará  35 millones 652 mil 59 pesos de créditos e intereses”, aseveró.

El proyecto de presupuesto de egresos para 2016, fue elaborado de acuerdo a los lineamientos y políticas de gasto público, los techos financieros y los clasificadores de actividades públicas municipales y por objeto del gasto, así como aplicando los clasificadores emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable a fin de armonizar la información financiera para dar cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, dijo.

En la última sesión de Cabildo del año, el cuerpo colegiado aprobó  por mayoría también el Dictamen de la Comisión de Hacienda y Planeación del  Desarrollo referente al proyecto del Programa Operativo Anual para el ejercicio fiscal 2016 presentado por el Tesorero Municipal, Víctor Mazón Muñoz.

Y  también se votó a favor el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la integración del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal.