Boletines

Inicia Campaña de Despistolización 2015 en Puerto Peñasco
Noviembre 24 de 2015

Ante la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, el Secretario Municipal, Olayn García Cinco, inauguró la Campaña de Despistolización 2015, bajo el lema “Por una efectiva Seguridad Ciudadana”, que tendrá una duración del 24 de noviembre al 12 de Diciembre.

Acompañado del Octavio Amador Molina, Mayor de Infantería de la Guarnición Militar de Sonoyta, así como de Ramón León Moreno, Coordinador Regional de Vinculación para la Seguridad Pública, el Secretario de la Comuna informó que el objetivo principal de esta campaña de despistolización, es evitar accidentes fatales por la utilización de armas de fuego, además de reducir los índices delictivos y fomentar acciones de la cultura de la legalidad.

“En nombre del Alcalde Kiko Munro refrendamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno nuestro compromiso de trabajar coordinadamente por el bienestar de todos los ciudadanos de Puerto Peñasco y de la región, mediante la implementación de acciones y políticas públicas encaminadas a la correcta prevención del delito”, expresó García Cinco.

Por su parte, el Coordinador de Vinculación para la Seguridad Pública, explicó que los ciudadanos quienes entreguen voluntariamente sus armas, cartuchos o artefactos explosivos, se les entregará vales de despensa y estímulos económicos que van desde mil 500 a 3 mil pesos.

Indicó que durante los 17 días de la Campaña de Despistolización 2015, se contará con una unidad móvil para acudir a los hogares a recoger y trasladar las armas al módulo de recepción para la cual estará disponible la línea de emergencia 066, con el fin de brindar una mayor facilidad y seguridad a las familias.

“Durante el tiempo que dure la campaña no se solicitará el nombre de las personas que participan en el canje de armas, ni sobre el origen, procedencia y antecedentes de las mismas”, indicó León Moreno.

En el evento realizado en la Plaza del Camarón, Pedro Cancino, fue el primer ciudadano en entregar un arma de fuego, modelo Luger, calibre .22, misma que fue desarmada y destruida por los elementos de la guarnición militar de Sonoyta ante la presencia de funcionarios y testigos.

En el Estado de Sonora los suicidios ocupan el quinto lugar en muertes y una tercera parte se efectúan con armas de fuego de acuerdo con información y datos de la Seguridad Pública Estatal. Pero cada dos defunciones que ocurren por accidente son con armas de fuego, casi el 20% de los casos según el INEGI.

Al evento estuvieron presentes el Director de Seguridad Pública, Francisco Ávila Toscano, la Sindico Procuradora, Elizabeth Borboa Jiménez, Saúl Núñez Gordiano, regidor de la Comisión de la Seguridad Pública, las regidoras Perla Alcantára García y Maritza Montijo, Cecilia Delgado, Contralora Municipal, Guillermo Muñoz Fierro, Presidente de la CANACO y María Eugenia Valenzuela Cota, en representación del Rector del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco, entre otros asistentes.