Boletines

Aprueba Cabildo solicitud de adelanto de participaciones estatales y federales para hacer frente a pago de aguinaldos
Noviembre 27 de 2015

Los regidores de Puerto Peñasco aprobaron también un Convenio Académico con la UTTP y un Convenio de Concertación con la Congregación Mariana Trinitaria para el mejoramiento de infraestructura social

Por unanimidad de votos, el Cabildo de Puerto Peñasco aprobó solicitar el Gobierno del Estado un adelanto de las participaciones estatales y federales de hasta 13 millones de pesos para hacer frente al pago de aguinaldos y primas vacacionales de fin de año a los trabajadores municipales.

En la segunda sesión ordinaria de Cabildo, encabezada por el Alcalde Kiko Munro, el Tesorero Municipal, Víctor Mazón Muñoz puso a consideración de los ediles la propuesta de pedir el adelanto de los recursos correspondientes de los meses de febrero a noviembre del 2016 y poder cumplirle a los trabajadores municipales con este derecho.

Mazón Muñoz indicó que esta cantidad está por debajo de las cantidades solicitadas en años anteriores por la pasada administración, cuando incluso se llegó a pedir al Ejecutivo Estatal hasta 20 millones de pesos para el pago de los aguinaldos.

Los puntos aprobados en la orden del día incluyeron: la firma de un Convenio de Coordinación y Concertación para la construcción, ampliación y mejoramiento de la infraestructura social básica en Puerto Peñasco con la Congregación Mariana Trinitaria.

El Alcalde Kiko Munro explicó que mediante este convenio-invitación del Gobierno del Estado a través del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, CEDEMUN se asegura la ejecución de obra pública con amplios beneficios que representa por los mecanismos de coordinación y apoyos vía donativos de materiales que se contemplen.

De igual forma, el Presidente Municipal sometió a votación la firma del convenio de colaboración académica, científica, tecnológica y cultura, con la Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco (UTPP), mismo que fue por autorizado por el cuerpo edilicio.

“Con estos convenios queremos establecer corrientes de coordinación con las máximas casas de estudio de Puerto Peñasco, a fin de ofrecer a los estudiantes de nivel superior, mayores oportunidades para poder lograr sus metas educativas”, sostuvo Kiko Munro.

Los regidores también dieron su voto a favor de la integración del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal que será honorario representado por personalidades de probada trayectoria en el quehacer cultural, y vigilará el destino de los recursos y bolsas económicas de apoyo a proyectos en beneficio y promoción de los artistas locales.

Asimismo se autorizó la designación de Omar Castañeda Hernández como Enlace Municipal del programa PROSPERA en cumplimiento de las reglas de operación del 2105 de éste programa de Desarrollo Social del Gobierno Federal.

Otro de los acuerdos tomados por los regidores fue la integración e instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, conformado por representantes de todos los sectores de la sociedad y que permitirá establecer reglas para atención de emergencias y acceder a recursos extraordinarios para la población vulnerable en casos de situaciones ocasionadas por fenómenos naturales.

Además, en congruencia con la política de austeridad y recorte de gasto corriente de esta administración municipal, se aprobó establecer el tabulador de viáticos para los viajes de comisión de funcionarios y empleados municipales sin aumentos y con las mismas cantidades que se vienen manejando desde hace 6 años.