Boletines

Trabajan la comisión plural mixta en coordinación con Contraloría en el proceso Entrega-Recepción.
Octubre 13 de 2015

Podrían comparecer algunos de los ex funcionarios municipales de la pasada administración priísta por inconsistencias encontradas en las diferentes áreas, señaló la Contralora Municipal.

A un mes de iniciada la presente administración, la Contralora Municipal, Cecilia Delgado, informó que se ha trabajado en coordinación con la comisión plural mixta en la preparación del dictamen.

“El alcalde Kiko Munro es respetuoso de los procesos y cumplirá con los plazos que marca la Ley para formular un dictamen final sobre las irregularidades encontradas en el proceso de Entrega-Recepción, respaldado con documentación contundente para ofrecer a la ciudadanía rendición de cuentas del estado en que se recibió la administración municipal, expuso.

“Cabe mencionar que en los trabajos con la comisión plural ya se cuenta con un pre-dictamen, y este se someterá a sesión de Cabildo para su conocimiento y en su caso aprobación; por lo que una vez analizado el contenido del mismo, el cuerpo colegiado podría ordenar la comparecencia de ex funcionarios para en primera instancia aclarar dudas respecto a las observaciones que presenta el dictamen”, precisó la funcionaria municipal.

Recordemos que los regidores son los que ordenarán en su caso las citaciones, sin que esta sea en detrimento de las responsabilidades penales y administrativas que pudieran resultar del indebido ejercicio de la función pública, dijo.

El artículo 123 de la Ley de Gobierno de Administración Municipal dice que después del 16 de octubre este dictamen se someterá al conocimiento y consideración del ayuntamiento (regidores, síndico y alcalde) y si existieren discrepancias el ayuntamiento podrá citar a exfuncionarios o alguien que esté vinculado con la administración saliente, a efectos de solicitarle información o documentación que sea necesaria para la comisión plural, agregó.

Informó que de acuerdo al artículo 46 de la Ley de Gobierno de Administración Municipal, se tiene un plazo no mayor a 90 días hábiles a partir de iniciada la nueva administración, para realizar el dictamen final y hacer los señalamientos en específico.

“De entrada podemos decir que encontramos oficinas con deficiencias operativas que afectan la funcionalidad, así mismo deficiencias en la infraestructura gubernamental; además los avances financieros encontrados en varias obras públicas no coinciden con los avances físicos, y es muy cuestionable la calidad de los proyectos de infraestructura realizadas por la pasada administración priísta, por citar algunos casos”, señaló la Contralora Municipal.

Cecilia Delgado, recordó que la Comisión Especial Plural está integrada por los regidores Maritza Montijo Quintana, Nora Alicia Núñez, Saúl Núñez Gordiano, Iván Flores Peña y Rogelio González Real, quienes participan en este proceso para obtener resultados precisos para concluir el Dictamen final.