Boletines

Impulsan producción de jaiba suave para reactivar economía en Puerto Peñasco
Abril 12 de 2016

Con la finalidad de apoyar al sector pesquero y seguir reactivando la económica local, el Alcalde Kiko Munro encabezó el arranque del programa nacional de Capacitación de Biotecnología para la Obtención de Jaiba Suave en las instalaciones del auditorio de Protección Civil y Bomberos.

Ante la presencia de Presidente del Comité Nacional Sistema Productivo Jaiba, Ramón Alberto Suárez Castro, el Presidente Municipal reiteró el compromiso de su Gobierno por impulsar este tipo de capacitaciones y foros para competir a nivel internacional en nuevas áreas de oportunidad de este importante sector de la economía puertopeñasquense.

“Este importante motor de la economía local representa el tercer producto más capturado de nuestras costas, sólo después del camarón y la merluza, que nos consolida como una potencia en el sector primario en el mercado de los Estados Unidos y Corea”, indicó ante la presencia de productores y autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Destacó la importancia de darle valor agregado a los productos marinos para su comercialización con lo que generará empleos a las familias que viven de esta importante actividad primaria que desde su historia han consolidado a Puerto Peñasco como una potencia a nivel internacional.

Kiko Munro agregó que el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Asuntos Pesqueros, busca alternativas en diferentes foros y mercados internacionales para volverse más competitivos e innovar con mejores herramientas.

“Los pescadores de jaiba tienen todo mi respaldo y confianza y la vocación del Gobierno por impulsar y detonar la pesquería para que se consolide el sector pesquero, por ello buscamos en Cabildo la creación del Reglamento Municipal de Pesca”, refrendó el Presidente municipal.

Ramón Alberto Suarez Castro indicó que se eligió a Puerto Peñasco para iniciar a nivel nacional los talleres de capacitación, para dar oportunidad de elevar el nivel de vida de los pescadores dándole valor agregado a sus productos.

Por su parte, el biólogo Leobardo García Moreno, del Comité Estatal de Jaiba Suave y Hermenegildo Ramírez López, jefe de la Oficina local de Pesca, destacaron el interés y la importancia de la realización del Taller Biotecnológico, al actualizar sus conocimientos a los pescadores y miembros de sociedades cooperativas.

Finalmente, Tomás Chan Vadillo, biólogo capacitador de jaiba en México y Centroamérica, con experiencia de 22 años exportando la especie, detalló que existen pocos productores en nuestro país, por lo que en Peñasco existen oportunidades de explotar y desarrollar esta especie con el respaldo de las autoridades.