Boletines

Expone Kiko Munro relanzamiento de Puerto Peñasco en Foro de Alcaldes
Abril 20 de 2016

El relanzamiento de Puerto Peñasco como un destino turístico sustentable fue el tema expuesto por el Presidente Municipal Kiko Munro en el Foro Alcaldes hablando con Alcaldes, realizado en la Capital del País.

Invitado por la Revista Alcaldes de México, participó en la mesa Buen Gobierno, al lado de Luis Herrera, Coordinador de Ciudades Prósperas de la ONU Hábitat, Evodio Velázquez, munícipe de Acapulco, Guerrero, y Héctor Castillo, de Santa Catarina, Nuevo León.

En su participación, Kiko Munro destacó la ubicación geográfica de Puerto Peñasco, en medio de tres reservas de la biósfera, lo que ofrece una oportunidad única de aprovechar y detonar el destino de manera sustentable.

Recordó que, en la década del 2000, la ciudad tuvo un gran crecimiento sin planeación, pero además sufrió los embates de la crisis y no se ha podido recuperar del todo.

“Desde hace 7 meses nuestra premisa es que ese rezago histórico quede en el pasado, una vez que concluyamos nuestra gestión”, indicó, “entendiendo que tenemos un área de oportunidad inmensa en el turismo, que actualmente es un motor muy importante de la economía mundial”.

Para detonar, señaló, es necesario cuidar aspectos básicos como la seguridad y la preservación del medio ambiente, por tal motivo, se apuesta a la sustentabilidad, la cual es posible con políticas públicas adecuadas en lo ecológico, económico, político y social.

El Alcalde Kiko Munro subrayó la importancia de la participación ciudadana, ya que es un convencido de que la gente es la que debe opinar y definir las acciones del gobierno, por eso se ha mantenido en contacto permanente con los peñasquenses.

El objetivo, explicó, es lograr un desarrollo económico que permita que la riqueza sea equitativa, además de ser responsables con el medio ambiente, porque sólo así Puerto Peñasco tendrá la oportunidad de crecer de manera definitiva.

“Lo que nosotros buscamos es el relanzamiento de Peñasco como destino”, agregó, “volver a los orígenes para mercadearnos internacionalmente y tener un Organismo de Gestión de Destino (OGD) que nos ayude”.

Mencionó que entre los proyectos estratégicos que se impulsan está la construcción del Home Port, a la par del mejoramiento del cruce fronterizo de Sonoyta, porque es prácticamente una obligación tener las condiciones e infraestructura adecuadas para los visitantes e inversionistas.

Finalmente, informó que este mes de julio se inicia el vuelo procedente de Ciudad Juárez, Chihuahua, con la aerolínea TAR, además de que está muy avanzada la negociación con Volaris para volar a Tijuana y se busca la conectividad con Phoenix, Arizona.

En el Foro también participaron la Presidenta Ejecutiva de la Revista Alcaldes de México, Gladis López Blanco, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y los presidente municipales de Valle de Bravo, Estado de México; San Pedro Cholula, Puebla; Querétaro, Querétaro; Morelia, Michoacán; Colima, Colima; Guadalupe, Nuevo León; y Pachuca de Soto, Hidalgo, entre otros funcionarios.