Boletines

Realiza Coordinación Municipal de Salud Fórum de Enfermedades transmitidas por vectores de Rickettsia, Dengue y Chikungunya
Abril 21 de 2016

Con la finalidad de prevenir enfermedades transmitidas por vectores en la ciudad, el Ayuntamiento de Puerto Peñasco a través de la Coordinación Municipal de Salud, llevó a cabo el Fórum de enfermedades transmitidas por rickettsia, dengue y chikungunya.

Ante la presencia de alumnos del Colegio de Bachilleres (COBACH), CETMAR #14 y otros planteles educativos, funcionarios del sector salud y representantes del Sector Naval, el Coordinador Municipal de Salud, Dr. Jesús Antonio Rubio Alvarado, explicó sobre las causas y síntomas de los padecimientos, además de las medidas preventivas para la dispersión del dengue, chikungunya y rickettsia en la ciudad.

“La salud de todos los ciudadanos es muy importante para el Alcalde Kiko Munro, por ello, llevamos a cabo de manera coordinada entre a las instituciones de Salud este tipo de eventos, con el objetivo de informar y prevenir enfermedades transmitidas por vectores, así sociedad y gobierno se fortalecen en temas relacionados con la mejorar las condiciones de vida de la población”, manifestó el funcionario municipal.

Acompañado de expertos en la materia, Colegio de Veterinarios de Puerto Peñasco, Hospital General, Centro de Salud, IMSS, Servicios de Salud entre otros, Rubio Alvarado exhortó a trabajar de manera coordinada para promover la cultura del cuidado y bienestar de las mascotas para evitar enfermedades.

Por su parte, el biólogo Erick Trujillo Pliego, representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su participación como ponente, agradeció el apoyo del Presidente Municipal Kiko Munro, por fomentar en Puerto Peñasco la prevención de las enfermedades derivadas del vector Rickettsia, Dengue y Chikungunya.

Erick Pacheco representante del Colegio de Veterinarios, dijo que es el primer foro dirigido a la población abierta, al mismo tiempo destacó la coordinación inter institucional para llevarlo a cabo, ejemplificó que se debe sensibilizar a la comunidad sobre los fumigantes resistentes a las plagas, como garrapatas y pulgas en nuestras mascotas.

Al evento, asistieron Rafael Mendívil Millán, Director Municipal de Planeación en representación en representación del Alcalde Kiko Munro, el Director del Hospital General, Pablo Martínez Valeriano, Juanita Ortega, Directora del Centro de Salud, en representación de la Presidenta del DIF Municipal, Linda Pivac de Munro, la Directora Administrativa, Marisol Celaya Rábago.

Igualmente en representación del Contra Almirante Rogelio Marbán Díaz, estuvo el Teniente de Navío, Sergio Fernando López Meráz, del Hospital Naval, el Capitán Marco Pacheco Ku, Gerardo Álvarez Fernández, Director de los Servicios de Salud, entre otros invitados personalidades.