BOLETINES

Se reúne Consejo Municipal de Protección Civil por temporada de lluvias y ciclones tropicales 2016
Agosto 10 de 2016

Destaca Alcalde Kiko Munro falta de infraestructura para hacer frente a contingencias y solicitó a ciudadanía sumarse a los esfuerzos del gobierno para mejorar condiciones en todos los rubros.

Con la finalidad de analizar, ajustar y actualizar las estrategias que permitan estar prevenidos para salvaguardar la vida de los peñasquenses ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2016, el Consejo Municipal de Protección Civil sesionó al mediodía de este miércoles, a convocatoria de su Presidente, el Alcalde Kiko Munro.

El Presidente Municipal explicó que las autoridades y la población en general deben estar atentos ante la formación de fenómenos climatológicos en el Océano Pacífico, los cuales pueden afectar las costas sonorenses.

Manifestó que desde el inicio de su gestión ha trabajado de la mano de las distintas instituciones como la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano, así como Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja, quienes son los primeros respondientes ante la presentación de cualquier tipo de emergencia causada por fenómenos meteorológicos.

El Alcalde Kiko Munro destacó la importancia de seguir trabajando coordinados, aunque reconoció que la falta de infraestructura también causa afectaciones en la ciudad.

Por ejemplo, dijo, durante la lluvia presentada el pasado 30 de julio, se tomaron decisiones en tiempo real, con toda prontitud, desde la hora en el que se presentó, alrededor de las 2 de la mañana, y no se bajó la guardia hasta atender los puntos de la ciudad y a las familias que sufrieron afectaciones.

“Peñasco carece de infraestructura para poder enfrentar este tipo de fenómenos naturales, nunca se ha invertido en un sistema de drenaje pluvial, pero nosotros sí estamos haciendo frente a ese tipo de rezagos en beneficio de la ciudadanía”, apuntó.

Agregó que no es fácil hacer las cosas que nunca se han hecho, pues implementar lo que no existía cuesta más trabajo y, en ocasiones, la gente no comprende a ciencia cierta que esto lleva tiempo.

Refrendó su postura ante la falta de interés de anteriores administraciones, ya que ninguna enfrentó los problemas, contrario a lo que se hace actualmente al buscar la solución de fondo a la falta de agua, seguridad y alumbrado.

“Nosotros estamos haciendo obras de calidad y sólo basta con ver las calles que hemos pavimentado, ninguna sufrido daños con esta lluvia”, destacó.

Exhortó a los presentes a continuar sumados a los trabajos de prevención, a aportar las ideas necesarias para reducir los daños que pudieran causar los fenómenos meteorológicos en caso de afectaciones.

“Tenemos que medir constantemente los resultados como Gobierno, como ciudadanos, debemos decirnos qué estamos haciendo mal de ida y vuelta, para conjuntar esfuerzos, concientizar a la ciudadanía que todos debemos participar”, apuntó.

Resaltó que su gobierno envió a la Federación un reporte de las afectaciones que sufrió Puerto Peñasco con la tormenta del 30 de julio, mismo documento en el que se anexó la petición para ser tomados en cuenta dentro de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), y que de recibir una respuesta favorable, se buscará canalizar para iniciar con el proyecto de construcción de una red de drenaje pluvial.

El Presidente municipal, informó que ante la reestructuración financiera que fue autorizada por el Congreso del Estado en pleno, se generarán recursos que permitirán continuar con los trabajos de rehabilitación de la red de agua potable y alcantarillado, para poder sumar estos trabajos a los de remediación integral del añejo problema de suministro del vital líquido en la ciudad, y sentar las bases para la instauración de la mencionada red de drenaje pluvial.

Durante la Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, se aprobó la integración de Fernando Antillón, Director General del Aeropuerto Internacional Mar de Cortés y Luis Castro Galán, Capitán de Puerto, así como el cambio de integrantes, quedando Rogelio Marbán Díaz, Contralmirante del Sector Naval Militar y Juana Ortega Sauceda, Directora del Centro de Salud Urbano.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la Guarnición Militar destacamentada en Sonoyta, Sector Naval de Puerto Peñasco, Canaco, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos, ISSSTE, ISSSTESON, Comisión Nacional de Emergencias, ITSPP, UTPP, Hospital General, Sanatorio Naval, Seguridad Pública, Comisión Federal de Electricidad, entre otros integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil.