BOLETINES

Exitosa reunión del Alcalde Kiko Munro con el Comisionado Nacional de CONAPESCA
Agosto 15 de 2016

La presentación de proyectos integrales de infraestructura y acciones estratégicas para el beneficio del sector pesquero y acuacultura, que ayudarán a reactivar la economía y generación de empleos, fueron presentados por el Alcalde Kiko Munro a Mario Gilberto Aguilar Sánchez, Comisionado Nacional de CONAPESCA.

Proyectos de alto impacto social como es la construcción del Parque Industrial, Mercado de Mariscos, Modernización de Muelles, Actualización de la Carta Nacional de Pesca, Gestión de Permisos de Pesca, Creación de Zona para la Producción de Moluscos Bivalvos, así como Capacitaciones entre otras solicitudes, fueron entregados durante la reunión ante las autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Durante el exitoso encuentro, el Presidente Municipal explicó la necesidad de la construcción de un Parque Industrial para el procesamiento de mariscos con inversión de 80 millones de pesos, el cual dará valor agregado a los productos marinos, que reactivará la económica y será una fuente de empleos.

"Puerto Peñasco tiene la bondad de tener una inigualable ubicación geográfica con accesos estratégicos vía terrestre, aérea y ferroviaria a los Estados Unidos, los que nos convierte en un potencial puerto pesquero exportador de los productos marinos", expresó el Alcalde Kiko Munro.

Agregó que con la construcción del Home Port llegarán miles de turistas en cruceros, por lo que se tiene la gran oportunidad de ser el principal proveedor de los cruceros durante su avituallamiento en el puerto de origen.

"En el primer semestre del año tuvimos un crecimiento del 35% en turismo, lo que nos significa dar alimento aproximadamente 2 millones de turistas que nos visitan cada año", precisó el Ejecutivo municipal.

En el acercamiento de trabajo, el Alcalde Kiko Munro expuso la necesidad de la búsqueda de mecanismos necesarios ante autoridades del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), para evaluar la expedición de permisos y de nuevas alternativas de artes de pesca para el aprovechamiento ordenado de los recursos marinos.

Por su parte, Mario Aguilar, Comisionado de CONAPESCA reconoció que Puerto Peñasco debe seguir manteniendo su vocación pesquera, ya que es uno de los más importantes motores de la economía, pero al mismo tiempo, debe tener una visión hacia el futuro con innovaciones para seguir importando sus productos pesqueros sin descuidar el sector turístico.

El Comisionado de CONAPESCA felicitó al Presidente Municipal por lograr ser el primer municipio del Estado con el Consejo Municipal de Pesca y Acuacultura, y de esta manera, demostrar la preocupación y compromiso que tiene con el sector pesca y lo hombres del mar de Puerto Peñasco.

Además de reconocer que los proyectos ejecutivos presentados tendrán un alto impacto social y económico que permitirá seguir apuntalando a la ciudad como uno de los más importantes productores pesqueros en México.

Ahí mismo, el Alcalde Kiko Munro y Mario Aguilar, Comisionado de CONAPESCA, establecieron acuerdos y compromisos de trabajar coordinadamente para mejorar y agilizar los trámites y proyectos integrales, además de nombrar a Carlos Bonillas, como enlace del Ayuntamiento ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Por último, el Presidente Municipal agradeció las atenciones brindadas a Mario Gilberto Aguilar Sánchez, Comisionado Nacional de CONAPESCA, por apoyar las acciones estratégicas para el beneficio de los pescadores de Puerto Peñasco.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes Jorge Luis Reyes Moreno, Director General de Organización y Fomento, Roberto Vázquez González, Director General de Infraestructura, Ángel Soriano, Director Administrativo Pesquera, Óscar Hernández Bernal, Director de Obras de Flota Pesquera, José de Jesús Gallos Ramírez, Coordinador de Subdelegaciones de Pesca, por parte de la CONAPESCA.

Por parte del Ayuntamiento acudieron Miguel Bastida Fernández, regidor Presidente de la Comisión de Pesca, Carlos Bonillas, Consejero de Asuntos Pesqueros así como Ramón Contreras Ramos, Coordinador de Asesores.