BOLETINES

Aprueba Cabildo reforma a la Ley para prevenir adicciones a drogas y juegos de azar
Agosto 23 de 2016

Para mejorar el marco legal en materia de prevención de problemas sociales como la drogadicción y ludopatía, el Cabildo en pleno aprobó de manera unánime la Ley Número 93 y otorgó al Congreso del Estado la facultad de legislar en la materias.

Durante la doceava Sesión Ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal Kiko Munro expuso que la ludopatía, al igual que la drogadicción, es una fuerte adicción que afecta el desarrollo de la sociedad, por ello, la importancia de otorgarle atribuciones al Poder Legislativo para velar la conservación de los derechos de los ciudadanos y sus habitantes.

“La fracción octava del Artículo 64 de la Constitución local le otorga facultades al Congreso para dictar leyes encaminadas a combatir el alcoholismo del Estado y así ha estado estipulado desde que fue creada, pero este señalamiento ha sido rebasado por el consumo de drogas y la ludopatía”, indicó, “las cuales ya forman parte del catálogo de adicciones que causan problemas y deterioran a la sociedad, por lo que deben ser atendidas”.

La regidora Perla Alcántara García hizo la exposición del tema, como Presidenta de la Comisión de Gobernación, Asentamientos Humanos y Obras Públicas, la cual está integrada además por Iván Flores Peña y Miguel Bastida Fernández, quienes emitieron el acuerdo aprobatorio.

Por su parte, la regidora Presidenta de la Comisión de Salud, Nora Núñez González, reconoció que, además de aprobar la reforma, es necesario aplicar programas como el alcoholímetro y la prohibición de uso de teléfonos celulares a los conductores para reducir riesgos y accidentes de tránsito.

El Presidente Municipal destacó que el Gobierno que encabeza está cumpliendo y trabajando para consolidar a la ciudad como el mejor destino turístico de México, por lo que hace unos días se presentó el Plan Puerto Peñasco Seguro, donde el esquema de seguridad será regido bajo 5 ejes principales, 10 estrategias y acciones específicas.

“Este programa”, explicó, “es la piedra angular para sentar las bases del desarrollo de Puerto Peñasco, porque con la seguridad, enmarcada en un plan integral de crecimiento, garantizamos mejorías en la calidad de vida de la comunidad y hacemos atractivo el destino para inversionistas y visitantes”.

Pero además, dijo, el actual Gobierno trabaja en otras campañas coordinadas con el Sistema DIF Municipal y Desarrollo Social para hacer llegar a todas las colonias los diferentes programas para beneficio de los peñasquenses.

Por último, el Alcalde informó a los regidores que Puerto Peñasco será el primer municipio en recibir capacitación por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para actualizar las políticas públicas en su personal administrativo y operativo, así como los mandos de Seguridad Pública, y con ello, afrontar con responsabilidad el servicio en estricto apego a los derechos humanos.