BOLETINES

Presenta Kiko Munro Plan Puerto Peñasco Seguro
Agosto 9 de 2016

Con la finalidad de convertir a Puerto Peñasco en el destino turístico más seguro de todo México, el Alcalde Kiko Munro presentó el Plan de Seguridad Puerto Peñasco Seguro que será puesto en marcha durante la Administración Municipal.

Acompañado de su esposa, Linda Pivac de Munro, y ante la asistencia de funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, sector empresarial, turístico y sociedad civil, el Presidente Municipal dio a conocer el esquema de seguridad que será regido bajo 5 ejes principales, 10 estrategias y acciones específicas.

“Este programa”, explicó, “es la piedra angular para sentar las bases del desarrollo de Puerto Peñasco, porque con la seguridad, enmarcada en un plan integral de crecimiento, garantizamos mejoría en la calidad de vida de la comunidad y hacemos atractivo el destino para inversionistas y visitantes”.

El asesor en materia de seguridad pública, Samuel Rivera Gutiérrez, fue el encargado de explicar los 5 ejes del Plan Puerto Peñasco Seguro que son conformados por la Participación del sector empresarial y la sociedad; Profesionalización y modernización de la Policía Municipal; Implementación de sectores, cuadrantes y proximidad social; Prevención del delito y rescate de valores por tu seguridad; Comunicación segura a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Las 10 estrategias que basan el Plan es la conformación de Comités Ciudadanos, participación del sector empresarial, profesionalización y capacitación de los elementos de la Policía Municipal, implementación y certificación en el ISO 9000 y Calea, para buscar una policía con excelencia, estrategia de seguridad a través de cuadrantes y proximidad social.

También se contemplan foros sobre prevención del delito, el programa de Radio 911, vinculación con la sociedad y el rescate de valores por tu seguridad, fortalecimiento del programa DARE y la articulación de comunicación segura y vinculada con el C4, CAT integrado al C5, cámaras de video vigilancia y botones de pánico, agregó.

El Alcalde Kiko Munro detalló que la operación del Programa Puerto Peñasco Seguro se trata de una propuesta razonada, donde se analizaron los datos históricos en materia de seguridad pública de la ciudad y el resultado es un idóneo para el Municipio.

“No quisimos copiar lo que se ha hecho en otros lados, quisimos hacer algo de Peñasco para Peñasco, con el apoyo de Seguridad Pública del Estado y el Gobierno Federal”, expresó.

“Recopilamos y analizamos toda la información y se elaboró el diagnóstico, porque no estamos inventando nada, estamos basando este programa en un análisis a conciencia, científico en la forma en la que se analizaron los datos y logramos presentar Puerto Peñasco Seguro”, comentó.

Puntualizó que el plan de seguridad pública forma parte del programa integral para mejorar la calidad de vida de los peñasquenses, por lo que se tienen enfocadas en él todas las baterías y no se dejan de lado temas como la infraestructura, el alumbrado público y el abasto de agua, entre otros, los cuales sirven para sentar las bases de un desarrollo complementario de la ciudad.

Exhorta Alcalde sumar esfuerzos a empresarios, turistas y sociedad civil

Con la encomienda de sumar esfuerzos y dejar de lado los comentarios y críticas que no constructivas para que Puerto Peñasco sea más seguro, el Presidente Municipal exhortó a trabajar en coordinación, Gobierno y sociedad.

Señaló que desde el primer día de su gobierno, e incluso desde su campaña, ha tenido la firme idea de atacar de manera frontal los problemas que aquejan a la ciudad.

“Peñasco tiene diferentes cánceres que otras administraciones han tratado sólo con aspirinas, pero las aspirinas no curan y el cáncer mata”, subrayó, “y estoy resuelto a no dejar que Peñasco muera”.

Aseguró que la misma tibieza mostraron en temas como la falta de infraestructura, la reactivación económica y el desabasto de agua, pues nunca atendieron los problemas desde la raíz.

Por eso, pidió a la sociedad civil, los empresarios y prestadores de servicios turísticos a “ponerse la camiseta”, pues no sólo se trata de criticar y señalar.

Manifestó que desde que llegó a la Administración Municipal se encontró con grandes retos, pero no llegó a lamentarse, sino para hacer un diagnóstico, buscar y plantear soluciones.

“Hemos trabajado muy duro para reactivar la economía, mejorar la seguridad pública de residentes y visitantes, iluminar las calles y áreas públicas, buscar la solución para el abasto de agua y generar las condiciones para que la infraestructura de Peñasco atraiga inversión”, enfatizó.

Kiko Munro recordó que nadie puede solo y se necesita de la colaboración de todos, porque “debemos reconocer que tenemos una sociedad muy participativa, pero sólo en opiniones, que comenta mucho, pero necesitamos una sociedad proactiva, que se pregunte qué podemos hacer cada uno de nosotros por Puerto Peñasco”.

En el evento estuvieron presentes Arturo Reséndiz, Comandante de la Guarnición Militar de Sonoyta, Jesús Carrillo, Comandante de la Policía Federal, Arnulfo González Mireles, en representación del Contralmirante Rogelio Marbán Díaz, Comandante del Sector Naval de Puerto Peñasco, Alberto Teer Ven, miembro del Comité de Seguridad Pública del Estado de Sonora, y Rogelio Pacheco, Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal.

Además, Héctor Vázquez del Mercado, Presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes, Guillermo Muñoz Fierro, Presidente de la Canaco, Gustavo Brown Tarín y Miguel Guevara Askar, reconocidos empresarios, así como funcionarios públicos y otras importantes personalidades de la sociedad civil.