Boletines

Defiende Alcalde Kiko Munro derecho adicional al hospedaje
Diciembre 9 de 2016

Para que la población no continúe expuesta a la falta de servicios públicos, suministro de agua potable, seguridad pública, recolección de basura entre otros importantes servicios generales durante la temporada de afluencia turística, es justo y lógico la propuesta del cobro al derecho del 1.8% adicional al hospedaje, apeló el Alcalde Kiko Munro a diputados del partido del Acción Nacional.

Afirmó el Presidente Municipal que a pesar de que el turismo es uno de los motores más importantes para el crecimiento económico de Puerto Peñasco, los 70 mil habitantes de esta ciudad, que pagan sus impuestos, subsidian y mantienen los servicios generales de los 2.3 millones de turistas durante todo el año.

El Ejecutivo municipal dejo claro, que este derecho solo se cobrará a los visitantes, y será destinado para garantizar los servicios que presta la ciudad al turismo sin que se perjudiquen los servicios que deriven de la atención ciudadana.

“Es lo justo, que quien nos visite paguen por el uso de nuestras calles, alumbrado, seguridad y limpieza de playas”, manifestó el Alcalde Kiko Munro “Tal y como sucede con quienes viajamos a Estados Unidos o cualquier ciudad turística del mundo”.

En reunión con los legisladores panistas, el Presidente municipal negó enérgicamente que esta propuesta sea un nuevo impuesto, tal como lo quieren polarizar, sino que manifestó, es un derecho subsidiario, el cual fue aprobado en sesión de Cabildo, y la cual, espera que sea aprobada en el Congreso del Estado, ya que no lastima el bolsillo del ciudadano que paga sus contribuciones en Puerto Peñasco.

Reconoció que el actual cobro del 2% del impuesto al hospedaje que realiza el Estado va directamente a las oficinas de Convenciones y Visitantes exclusivamente para promoción, por lo que es injusto que el ciudadano, siga subsidiando servicios públicos, infraestructura, extracción y abastecimiento de agua potable entre otros importantes servicios generales.

“No es un impuesto, es un derecho”, aclaró “Los ayuntamientos tenemos como atribución constitucional y facultad, el poder hacerse de las herramientas económicas necesarias para mejorar y garantizar los servicios que se dan a la población en primer orden, pero también en el caso de Puerto Peñasco, a quienes nos visitan”.

El Ejecutivo municipal destaco que, en caso de que el Congreso del Estado apruebe esta propuesta del derecho al 1.8%, el municipio de Puerto Peñasco estará siendo responsable con la población y con los turistas además de ser autónomo, convirtiéndose en una ciudad que no estira la mano para solicitar más presupuesto al Estado y la Federación.

El Alcalde Kiko Munro exhortó a los diputados de los diferentes partidos políticos ver por los intereses de los ciudadanos de Puerto Peñasco, para que cuenten con servicios eficientes y de calidad, pero también garantizarle al visitante una estancia segura y placentera para que este destino de playa continúe siendo la joya de la corona del noroeste de México y el más importante en el Estado de Sonora.

En el encuentro de trabajo estuvieron presentes los diputados Acción Nacional del Congreso del Estado, Moisés Gómez Reyna, Coordinador parlamentario del PAN, Luis Serrato Castell, Lina Acosta Cid, Célida López Cárdenas, Armando Gutiérrez Jiménez y Carlos Manuel Fu Salcido y Javier Dagnino Escobosa.