Boletines

Propone Kiko Munro recuperar dinamismo económico y enfrentar rezagos con Plan Municipal de Desarrollo
Enero 19 de 2016

Ante más de 800 mujeres y hombres, el Alcalde Kiko Munro presentó el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018 de Puerto Peñasco, el cual se elaboró a partir de la conformación de 19 grupos de trabajo de los sectores públicos, sociales y privados.

Señaló que al llegar a la Alcaldía, él y los ciudadanos no encontraron sorpresas, pues ya conocían la situación de abandono en que estaba el Municipio, afectado entre otros males por la disminución del empleo, la parálisis en las inversiones turísticas, la falta de buenos servicios de salud y la carencia de reservas territoriales para ofrecer patrimonio a las familias.

“Todos vivimos en carne propia los déficit del 7% en agua potable, 15% en alcantarillado sanitario, 5% en energía eléctrica, 40% en alumbrado público y 82% en pavimento”, apuntó, “llegamos aquí para servir a Peñasco y resultó que no había presupuesto ni recursos para empezar a trabajar”.

Fue así que se decidió a seguir adelante a pesar de que no había dinero y se invitó a cada nuevo servidor público municipal a donar su primer mes de sueldo, empezando el Plan de los 100 Días para poner a Peñasco al 100.

El Presidente Municipal destacó que desde el inicio de su administración se promovió a Puerto Peñasco como el mejor destino turístico y de inversión, impulsando la apertura de nuevos establecimientos comerciales y de servicios; y cada vez será mejor, ya que la apuesta es y será el desarrollo económico del municipio.

Se comprometió con los cerca de 800 integrantes del pueblo Tohono O'odham a atender sus añejos reclamos en materia de proyectos productivos y otros aspectos importantes para su integración y desarrollo.

Destacó que aún cuando algunos lo veían imposible, se creó el programa Borrón y Cuenta Nueva para apoyar a los que menos tienen, donde se condonó más de 52 millones de pesos de adeudos de agua potable y, al mismo tiempo, recuperaron poco más de 3 millones de pesos que sirvieron para liquidar una deuda heredada por concepto de energía eléctrica.

Otros programas sociales de impacto son El Supercito, que ha llevado productos de la canasta básica a más de 2 mil personas; El Camioncito, que diariamente transporta un promedio de 200 pasajeros; Con DIF se ve Bien, que ha dotado de lentes graduados a bajo precio a 485 hombres y mujeres; y DIF en tu Colonia, que en sus tres ediciones ha beneficiado a mil 230 personas.

Puntualizó que en los primeros 100 días se lograron en tiempo récord grandes avances en infraestructura como la construcción del Centro Municipal de las Artes, la electrificación de la colonia 4 de Marzo, la conexión a la red de agua potable del Gimnasio Polifuncional, las remodelaciones de la Comandancia de Policía, el Centro Comunitario de la colonia Nueva Esperanza y el Instituto Municipal de la Mujer, el recarpeteo y pavimentación de más de 140 mil metros cuadrados de calles, la construcción de cuatro techumbres y la inauguración del puente en el entronque a Sonoyta.

Peñasco así te quiero
El Alcalde Kiko Munro señaló que como parte del Plan Municipal de Desarrollo se impulsarán programas para la rehabilitación y construcción de infraestructura, así como planes integrales para abatir de manera estratégica el déficit de pavimento, agua potable, alcantarillado sanitario, energía eléctrica, alumbrado público y recolección de basura.

Mencionó que urge clausurar la laguna de oxidación y construir una planta de tratamiento de aguas negras, además de eliminar los basureros clandestinos y limpiar los lotes baldíos de la ciudad.

En seguridad pública, explicó, hay muchas tareas por hacer, como incrementar el equipamiento con unidades, armamento, tecnología de vigilancia, radiocomunicación y casetas de vigilancia; además de trabajar mucho en la prevención.

“Todo trabajo debe llevar un rumbo hacia el futuro, una visión clara hacia dónde queremos llevar a nuestra comunidad”, enfatizó, “es por eso que en esta administración vamos a impulsar proyectos estratégicos como la construcción de planta desaladora, un terreno para un parque industrial para maquiladoras, una planta de tratamiento de aguas residuales, un programa de pavimentación de un millón de metros cuadrados de calles y 134 mil metros cuadrados de banquetas, un museo Centro de Interpretación del Mar de Cortés, así como la construcción de un Macro Parque y una playa pública”.

Este Plan es el sueño común que venimos a refrendar, puntualizó, “es la celebración de un compromiso de nosotros, como servidores públicos que recibimos su confianza, y de ustedes, ciudadanos participativos, responsables, empoderados para trabajar por este Municipio al que tanto queremos y que tanto nos enorgullece. Peñasco, así te quiero”.

En la presentación del Plan Municipal de Desarrollo estuvieron presentes representantes de los diversos sectores políticos, sociales, académicos, militares y sociedad en general.