Boletines

Consolida la economía y el turismo intercambio entre Puerto Peñasco y el Condado de Pima
Enero 27 de 2016

Con una serie de acuerdos que consolidan la economía y el turismo regional, concluyó el intercambio de trabajo entre el Supervisor del Distrito 4 del Condado de Pima, Ray Carroll, y el Presidente Municipal de Puerto Peñasco, Kiko Munro.

Uno de los principales compromisos logrados por el Alcalde rocaportense fue el de trabajar con el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos para modernizar el cruce fronterizo de Lukeville-Sonoyta.

En reunión con el Director de Operaciones en Tucson de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, William K. Brooks, se expuso la posibilidad de abrir un carril Sentry en ese lugar e incluso se propuso un nuevo punto de ingreso exclusivo para autobuses y camiones de carga.

“Para nosotros es muy importante modernizar el cruce de Lukeville-Sonoyta para que nuestros visitantes tengan una gran experiencia, no sólo porque les ofrecemos un lugar seguro, sino que además tengan un viaje sin contratiempos ni largas esperas”, señaló Kiko Munro.

Siguiendo con la agenda, en el Puerto de Tucson se entrevistó con su propietario, Alan Levin, y el Director de Desarrollo de Negocios, Stefan Baumann, quienes mostraron interés para que su infraestructura ferroviaria ayude a las exportaciones de la región.

Ahí se acordó utilizar su experiencia logística y de negocios para impulsar la instalación de un Parque Industrial en Puerto Peñasco.

Posteriormente, el Alcalde Kiko Munro se reunió con el Vicepresidente Asociado de Parques Tecnológicos de la Universidad de Arizona, Bruce A. Wright, quien coincidió en la necesidad de fortalecer la economía regional con productos de alta calidad y costos competitivos.

“Me interesa mucho que podamos acordar intercambios académicos para que nuestros estudiantes vengan, amplíen sus conocimientos y regresen a aplicarlos fortaleciendo la industria”, propuso Kiko Munro.

La gira de trabajo continuó con un encuentro con el Subdirector de Aguas de Tucson, Sandy Elder, quien mostró el funcionamiento de la planta de aguas residuales de la ciudad.

“Nuestra visita a estas instalaciones obedece a que estamos buscando nuevas formas de extraer y distribuir el agua potable en nuestro municipio”, explicó, “pero además estamos muy interesados en el tratamiento de aguas”.

Ambos funcionarios acordaron una nueva visita del personal del Oomapas para conocer sus operaciones y que técnicos de Aguas de Tucson acudan a Puerto Peñasco para conocer los retos existentes y proponer soluciones.

Finalmente, el Alcalde Kiko Munro agradeció todas las atenciones al Administrador del Condado de Pima, Chuck Huckelberry, y dijo estar muy satisfecho por la experiencia de haber intercambiado posiciones con el Supervisor Carroll.

El Presidente Municipal recibió una copia de la proclamación de Ciudades Hermanas de Tucson y Puerto Peñasco, la cual será renovada próximamente con la adición de los nuevos acuerdos para fortalecer los vínculos culturales y económicos.