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Presentará Ayuntamiento denuncias por irregularidades en administración 2012-2015
Febrero 15 de 2016

Un daño patrimonial al Ayuntamiento que podría superar los 800 millones de pesos, fue detectado a través del análisis del proceso de entrega-recepción con la administración 2012-2015, lo que derivará en denuncias ante las autoridades correspondientes.

El dictamen, aprobado por unanimidad en el Pleno del Cabildo, documenta una serie de irregularidades por el indebido manejo de los recursos públicos y una mala disposición del patrimonio municipal.

En un total 108 hojas y sus anexos se documenta el mal uso de los formatos oficiales del proceso de entrega-recepción, los cuales ni siquiera fueron firmados por los funcionarios salientes, además de establecer la existencia de contratos que no cumplen las formalidades mínimas, violentando la Ley de Gobierno y Administración Municipal.

En la misma sesión, el Cabildo aprobó informar a la Contraloría Municipal para que inicie los procesos administrativos o penales correspondientes y se facultó al Alcalde y el Tesorero para que, en representación del Ayuntamiento, entreguen una copia certificada del dictamen al Congreso del Estado y a su órgano fiscalizador, el ISAF.

Entre las irregularidades detectadas se encuentran el contrato para la recolección de basura con la empresa TecMed, el cual se hizo sin cumplir con los requisitos de Ley y cuyo costo mensual por el servicio ha sido pagado desde abril de 2013 con una erogación superior a los 34 millones de pesos.

En el caso del convenio de prórroga de la concesión de la laguna de oxidación a favor de Marina Vallarta S.A. de C.V., no se encontró documentación que lo soporte, además de que se obliga al Ayuntamiento a mantenerla en su actual ubicación hasta el año 2039, sin considerar los problemas de salud y el daño ecológico.

No se justificó la venta de 29 inmuebles y otros terrenos, entre ellos los del antiguo aeropuerto, por el cual el Ayuntamiento recibió la cantidad de 46 millones 789 mil 108 pesos, recursos de los que se desconoce su destino.

Además, se vendieron 120 terrenos de un fraccionamiento por los que no se recibió ni un mínimo porcentaje de su valor real e incluso hubo personas que acapararon hasta 17 lotes, mientras que existen cientos de solicitudes de familias que buscan hacerse de un solar para su patrimonio.

Existen registros de la “pérdida” de láminas para techos, que la dirección de Desarrollo Social nunca entregó a quienes realmente las necesitaban, así como la retención de recursos que debían destinarse a becas, Bomberos, Cruz Roja y el albergue, dejando en situación de riesgo a los peñasquenses.

No hubo razón aparente para que la operación del aerogenerador de energía, el cual fue construido con una inversión federal de 42 millones 326 mil 691 pesos a favor del Municipio, haya sido cedida mediante convenio a la asociación civil Energía Sonora, en un proceso en el que pudiera existir tráfico de influencias.

Además, se detectó la existencia de cuatro procedimientos de auditorías ordenadas y realizadas por la Unidad de Operación Regional y Contraloria Social de la Secretaría de la Función Pública, con observaciones por un monto de 409 millones 362 mil 72 pesos.

Finalmente, existe evidencia de que en los últimos tres días de la administración anterior, ingresaron vía la Tesorería un total de 30 millones 80 mil 997 pesos, de los cuales tampoco se sabe su destino.

Estas son sólo algunas de las irregularidades detectadas a través de un análisis minucioso y objetivo realizado por los integrantes del Cabildo respecto al proceso de entrega-recepción de la administración 2012-2015, donde se incluyeron comparecencias de exfuncionarios.

El Alcalde Kiko Munro dijo que, como ciudadano, se siente avergonzado de que haya este tipo de ejercicios en la función pública y lamentó que se le haya falta el respeto a la gente y a la figura del Ayuntamiento.

“En Puerto Peñasco estamos indignados ante la corrupción y el desorden que detectamos y que imperó durante la administración municipal del ex presidente Gerardo Figueroa Zazueta”, apuntó.

“Siempre fui muy respetuoso de no hacer señalamientos sin un análisis serio y responsable sobre el estado en que se encontró la administración municipal”, agregó, “pero ahora toca proceder conforme a derecho porque ya tenemos un dictamen final derivado del proceso de entrega-recepción y la integración de expedientes por parte de la Comisión Plural Especial, misma que fue aprobada por unanimidad en Cabildo”.

La Contralora Municipal, Cecilia Delgado Ramírez, explicó que el mencionado acuerdo le fue turnado y que una copia certificada del expediente se hará llegar al Congreso del Estado y su organo fiscalizado, el ISAF, para que continúe la investigación y en su momento se interpongan las denuncias correspondientes.