Boletines

Promueve Alcalde Kiko Munro proyectos estratégicos para el sector pesquero
Julio 11 de 2016

Con el objetivo de darle valor agregado a la pesca y la acuacultura, mediante proyectos y diagnósticos estratégicos, el Presidente Municipal Kiko Munro se reunió con Marco Antonio Linné Unzueta Bustamante, Director General del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES).

Durante la sesión de trabajo, el Alcalde destacó que la actividad pesquera es una de las principales fuentes de empleo y motor de la economía del Municipio, de ahí la importancia de coordinar esfuerzos entre los diferentes órdenes de Gobierno.

“Estamos en el momento adecuado para integrar una alianza con autoridades gubernamentales e Iniciativa Privada”, apuntó, “seremos facilitadores para que redoblar esfuerzos y seguir consolidándonos como uno de los productores más importantes en lo que se refiere a la industria pesquera”.

Kiko Munro y Marco Antonio Linné coincidieron en el interés de trabajar en conjunto con expertos investigadores en la materia, además de sumar al Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (DICTUS) y al Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO), para fortalecer la estrategia.

Dentro de los proyectos estratégicos para impulsar la actividad pesquera, está la instalación de un parque industrial, donde se prevé darle valor agregado a los productos marinos y, además, la generación de empleos.

Además, se expusieron proyectos de acuacultura como el cultivo de tilapia y camarón en agua salobre, mientras que en maricultura las opciones son el ostión, mejillón, callo escarlopa, almeja generosa y almeja china, entre otras importantes especies marinas.

En el encuentro, el Director General del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES) hizo el compromiso de capacitar y buscar proyectos productivos en favor de quienes viven de esta actividad primaria en el Municipio.

Subrayó la disposición del Alcalde Kiko Munro para encontrar nuevas alternativas para el sector pesca, como es la acuacultura, maricultura y otras artes, ya que Puerto Peñasco cuenta con un gran potencial para ser punta de lanza en la industria pesquera.

“Buscamos el acercamiento”, indicó, “para ver la estrategia de valor agregado que se le puede aplicar a cada una de las actividades que ya se llevan a cabo y que podamos acompañar con los mejores expertos a nivel regional o nacional que se requieran, para impulsar la industria pesquera”.