Boletines

Celebra Alcalde Kiko Munro programa de vigilancia aérea de la Semar y Semarnat para protección de especies en peligro
Julio 28 de 2016

El Presidente Municipal, Kiko Munro, celebró el inicio de operaciones del sistema de vigilancia aérea no tripulada para proteger a las especies en peligro de extinción en el Alto Golfo de California.

El Alcalde acompañó al Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sáenz, y al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, a la entrega simbólica del Sistema Arcturus T-20, con el que se reforzará la vigilancia de protección a la totoaba y la vaquita marina.

“Este día somos testigos de un acto muy positivo para la conservación de las especies endémicas del Alto Golfo de California”, señaló Kiko Munro, “donde destaca la coordinación entre autoridades civiles y militares para alcanzar un bien común”.

Destacó que estas acciones permiten además consolidar otros proyectos en beneficio del sector pesquero, el cual es uno de los principales motores de la sociedad y la economía de Puerto Peñasco.

En las instalaciones del Sector Naval, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, agradeció el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), en el cuidado integral de los recursos naturales del País.

Agregó que la conservación de los recursos naturales es una de las principales prioridades del Gobierno Federal, teniendo un especial interés en la protección de la vaquita marina y la totoaba, especies del Mar de Cortés en grave peligro de extinción.

El Almirante Vidal Francisco Soberón, Secretario de Marina, reconoció que en materia de conservación falta mucho por hacer, pero se están realizando las acciones necesarias para la urgente labor de salvaguardar el entorno natural.

"Hay que reforzar el marco legal vigente”, explicó, “para que permita implementar sanciones más fuertes a quienes incurran en la ilegalidad en la explotación de los recursos naturales y así se pueda inhibir estas prácticas furtivas que atentan en contra de las especies como la propia vaquita marina”.

En lo que respecta al nuevo sistema de vigilancia con aeronaves no tripuladas, el Arcturus T-20, el Secretario de Marina explicó que “tiene la finalidad de contribuir a la recuperación de la población de la vaquita marina y efectuar actividades contra la pesca furtiva de la totoaba y así apoyar el desarrollo y bienestar de las comunidades costeras del Alto Golfo de California, entre las que se cuenta a San Felipe, Baja California, y el Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco, en Sonora”.

En el evento estuvieron presentes también el Gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de la Madrid; el Secretario de Gobierno del Estado de Sonora, Miguel Ernesto Pompa Corella; el Comisionado de Acuacultura y Pesca, Mario Gilberto Aguilar Sánchez; el Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro; y el Comandante del Sector Naval de Puerto Peñasco, Contralmirante Rogelio Marbán Díaz, entre otros funcionarios e invitados especiales.