Boletines

Destaca Alcalde Kiko Munro importancia de la gente del mar en el desarrollo de Puerto Peñasco
Junio 1 de 2016

Como uno de los eventos más emblemáticos, emotivos y significativos de la Administración Municipal, consideró el Alcalde, Kiko Munro, la celebración del Día del Marino.

Recordó que la conmemoración tiene como objetivo enaltecer a los hombres y mujeres que fueron y son la razón de ser de Puerto Peñasco, ciudad fundada y desarrollada por personajes dedicados a la actividad marítima y pesquera.

“Esta ceremonia que llevamos a cabo tiene especial significado en el aspecto sentimental”, apuntó, “sobre todo para quienes tenemos una relación con hombres y mujeres de mar, esa relación directa con quienes se hacen a la mar y de quienes esperamos y rezamos con paciencia su retorno, porque no debe quedar en el olvido que los primeros moradores de Puerto Peñasco, este lugar tan especial donde se fusiona el desierto con el mar, fundaron y, hasta la fecha, han sostenido y desarrollado el bello lugar en donde hoy residimos”.

Kiko Munro reconoció a quienes con su trabajo, tesón, esfuerzo y ejemplo, lograron forjar a Puerto Peñasco; por ello, se dijo honrado por ser parte del homenaje póstumo que se rindió a Ignacio Ruiz Valenzuela, Eugenio Uriarte Santillanez, Eutiquio Amador, Ramón Villa González, Apolinar Valenzuela García y Alfredo Borboa Arce.

De igual forma, el munícipe exaltó el reconocimiento que se otorgó en esta ceremonia a esos hombres de mar que han dado su vida en la actividad marítima, y que pudieron asistir a recibir este homenaje: Reynaldo Verdugo Valencia, Luis Irineo Burruel, Federico “Pitillo” Blanco Romero, Francisco Bastida Fernández, Narciso Quevedo León y Arturo Alberto González López.

Kiko Munro reiteró que los hombres del mar, en todos lados, pero en especial en Puerto Peñasco, son un ejemplo de vida, pilar por demás indispensable, en la fundación y el desarrollo de este municipio.

La reseña histórica del evento realizado en el Malecón Fundadores estuvo a cargo del Capitán de Puerto, Luis Castro Galán.

El Alcalde, acompañado del Comandante del Sector Naval, el Contralmirante Rogelio Marbán Díaz, e invitados especiales, colocó una ofrenda floral en el monumento al Camaronero.

Posteriormente, el Presidente Municipal, Kiko Munro, y la comitiva se dirigieron a la zona de muelles para abordar el barco insignia, siendo en esta ocasión El Rey del Mar, embarcación en la que zarparon para lanzar a mar abierto, la ofrenda correspondiente a la memoria de los hombres de mar caídos en el cumplimiento de sus respectivas labores.

Al finalizar el recorrido marítimo, Kiko Munro convivió con pescadores, de ribera y altamar, en un ameno convivió, en el que departió el pan y la sal.

También estuvieron presentes en la celebración del Día del Marino, el General Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la Guarnición Militar de Sonoyta; Oscar Rivera Cisneros, Agente del Ministerio Público Federal; Olayn García Cinco, Secretario del Ayuntamiento; Yaracet Verduzco Villalobos, Coordinadora de Desarrollo Social; Gastón Valenzuela Álvarez, Subdirector de Seguridad Pública Municipal; Joaquín Hernández, Coordinador de los Marinos Homenajeados; Hermenegildo Ramírez López, de la Oficina Federal de Pesca; Miguel Bastida Fernández, Regidor de la Comisión de Pesca y Arturo Arredondo Morales, Gerente de Unidad de Minera Penmont; así como Regidores, Directores del Ayuntamiento, integrantes de las autoridades militares, civiles y educativas del municipio.