Boletines

Cumple Kiko Munro a los habitantes de la colonia San Rafael
Junio 16 de 2016

A partir del 20 de junio iniciará el secado definitivo de la laguna de oxidación de la colonia San Rafael, donde el Alcalde Kiko Munro anunció además la regularización de terrenos.

En una reunión con vecinos, el Presidente Municipal aseguró que ahora sí tendrán certeza jurídica sobre sus predios, lo que no sólo representa el cumplimiento de un compromiso de campaña, sino la consolidación del patrimonio para las familias del sector.

“Nosotros nos comprometimos desde el principio de nuestra gestión como Gobierno, los regidores, la Sindicatura y un servidor, a analizar el esquema para regularizar estos predios para dar la certeza jurídica a ustedes y sus familias”, destacó, “pero primero quisimos tener la garantía de erradicar el foco de infección que representa la laguna de oxidación”.

Explicó que las administraciones anteriores permitían que se vertieran descargas ilegales de lodos y que eso generó los principales problemas, que son la proliferación de mosquitos y los malos olores, tan molestos además para la población que habita en esa zona.

“En realidad el proyecto inicial de la laguna era que las aguas que entraran en ella fueran tratadas para poder ser reutilizadas, pero las anteriores administraciones permitieron a otros desarrolladores que descargaran otro tipo de desechos que no debían depositarse en esta laguna, sin ningún tipo de compromiso ni sensibilidad, porque los que realmente padecen las consecuencias de manera directa son ustedes que habitan aquí”, añadió.

Kiko Munro apuntó que esta situación fue atendida de inmediato al ser detectada y se tomaron medidas al respecto: “Nosotros ya apretamos a esa empresas, ya no están descargando, tienen totalmente prohibido descargar ahí y eso nos permite aplicar acciones de limpieza de la laguna”.

“Con la limpieza de la laguna, nos sentimos más tranquilos y nos dio pie para poder regularizar la situación jurídica de sus terrenos, la verdad de las cosas es que nunca pretendimos que se fueran de este lugar, ustedes tienen ya fincada su vivienda, por eso queremos darles la certeza de su patrimonio”, subrayó.

Kiko Munro hizo un nuevo compromiso con los vecinos del lugar, de gestionar y someter a consideración del Cabildo, la condonación del pago de los terrenos, en respaldo de la situación económica actual, por lo que buscará que sólo se cubran los derechos de titulación.

“Quiero que sepan que no hemos dejado de trabajar en el tema de la regularización de su patrimonio, pero todo lleva un tiempo de gestión y sobretodo para tener las condiciones de garantizarles un entorno seguro y sano para ustedes y sus familias”, puntualizó, “ahora sólo queda en ustedes organizarse para ir a la Sindicatura a solicitar los requisitos e iniciar con el proceso de legalizar sus terrenos”.

Acompañaron al Presidente Municipal, Elizabeth Jiménez Borboa, Síndico Procurador; Maritza Montijo Quintana, Perla Alcántara García y Saúl Núñez Gordiano, regidores del Ayuntamiento; así como Jorge Pivac Carrillo, Director Administrativo del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS).