Boletines

Garantiza Alcalde Kiko Munro abasto de agua con inversión de 20 mdp
Junio 16 de 2016

El suministro de agua potable quedará garantizado en la ciudad, una vez que inicie la rehabilitación integral de cinco pozos, la perforación de dos más y otras obras anunciadas por el Alcalde Kiko Munro.

Ante vecinos de la colonia San Rafael, el Presidente Municipal aseguró que en dos semanas estarán en condiciones de aplicar los 20 millones de pesos gestionados ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una vez que realicen las licitaciones correspondientes.

Explicó que las fallas en el abasto del vital líquido, principalmente en el sector Oriente de la ciudad, se deriva del mal estado en el que se recibió la red de distribución, los pozos, los equipos de bombeo e incluso las finanzas del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS).

El Director Administrativo de la paramunicipal, Jorge Pivac Carrillo, puntualizó que de los 10 pozos con los que se cuenta para suministrar el agua a Puerto Peñasco, sólo operan tres, esto debido al desgaste de los mismo y la falta de mantenimiento.

“Para mejorar la situación, el Presidente Municipal nos dio la instrucción de efectuar una serie de proyectos, mismos que metimos a la federación para solicitar los recursos que nos permitan rehabilitar toda la infraestructura para traer el agua a Peñasco”, expuso.

Pivac Carrillo dio a conocer a los vecinos que el recurso ya está a disposición del Organismo Operador, pero que deben cubrirse los requisitos legales, en este caso la licitación de la obra, para poder ejercerlo.

Reconoció que el agua no llega con suficiente fuerza a colonias como Brisas del Golfo, Nuevo Peñasco y San Rafael, entre otras, pero con esta inversión de recursos obtenidos el problema quedará subsanado.

El Presidente Municipal, Kiko Munro, añadió que otra de las medidas para lograr el correcto abasto del agua en esa zona de la ciudad, es la introducción de una línea de conducción principal, misma que saldrá directa desde los 2 pozos que abastecerán exclusivamente a ese sector.

Actualmente, dijo, el agua tiene que ser almacenada en la pila ubicada en el Cerro de La Ballena, la cual sólo puede llenarse a la mitad de su capacidad porque fue mal construida, y luego es enviada por gravedad a las colonias, lo que provoca que no llegue o lo haga con muy poca presión. Situación que cambiará.

Otro dato destacado por el Alcalde, fue la deuda heredada al OOMAPAS del orden de los 6 millones de pesos, por concepto del consumo de energía eléctrica para la debida operación de los pozos, la cual fue subsanada con el apoyo de todos los peñasquenses que participaron y cumplieron con el programa Borrón y Cuenta Nueva.

“Con lo que recaudamos en ese programa logramos pagarle a la Comisión Federal de Electricidad, y además hacer frente a los gastos corrientes del OOMAPAS, así como rehabilitar los pozos que hoy suministran de agua a la ciudad”, expuso Kiko Munro.

El Alcalde enfatizó la necesidad de rehabilitar la red de agua potable, ya que opera con materiales obsoletos que, por la falta de mantenimiento en administraciones anteriores, causa que se pierda hasta un 40% en fugas y filtraciones.

“Con la garantía de que tendrá agua potable en sus casas y que se acabará con los problemas que provoca la laguna de oxidación, entre otras acciones, estamos reafirmando el compromiso de estar siempre cerca de ustedes, siempre presente y dando soluciones a los problemas que los aquejan”, concluyó Kiko Munro.