Boletines

Rinden protesta integrantes del Consejo Municipal de Salud
Junio 2 de 2016

Con el objetivo de promover, implementar, vigilar y mejorar las acciones para reguardar la salud de los ciudadanos de Puerto Peñasco fue instaurado el Consejo Municipal de Salud.

La ceremonia de instalación y toma de protesta de los integrantes de este organismo coadyuvante en el cuidado de la salud pública, se llevó a cabo en la sala de juntas de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, lugar en donde se dieron citas representantes de instituciones gubernamentales, educativas y de la iniciativa privada, que asumieron el compromiso de aportar ideas y propuestas, así como la puesta en marcha de los programas de salud que se implementen en la ciudad.

En representación del Presidente Municipal de Puerto Peñasco, Kiko Munro, el Secretario del Ayuntamiento, Olayn García Cinco, comentó que en esta Administración se ha recibido la puntual indicación del Ejecutivo Municipal de prestar especial interés al rubro de salud, como actividad prioritaria en las acciones de gobierno.

“El Alcalde nos ha instruido para conjuntar esfuerzos y atender los temas relacionados con la salud en el Municipio. Para ello hemos implementado ya algunas políticas públicas como el combate a vectores, en coordinación con el Gobierno del Estado, para lo que se aplican campañas de fumigación en las colonias para inhibir la proliferación de mosquitos y otras especies transmisoras de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya”, señaló.

García Cinco añadió que como parte de estas políticas públicas en la materia, a través de la Coordinación Municipal de Salud, bajo el encargo de Socorro Ruiz Villareal, se presta especial vigilancia el manejo de alimentos y a las enfermedades de transmisión sexual, así como el correcto funcionamiento de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR).

“También se han instalado Consejos de Integración Social para personas con capacidades diferentes y se está próximo a integrar el Consejo para la atención a Adicciones. Otro de los aspectos que ha incentivado el Alcalde y la actual administración es la promoción del turismo de salud, así como facilitar la inversión para la llegada a Puerto Peñasco de hospitales o clínicas”, agregó García Cinco.

Describió las propuestas que el Gobierno Municipal sugiere se implementen como acciones inmediatas a realizar como parte del programa de trabajo del Consejo Municipal de Salud, que son la conformación de un grupo de expertos para brindar capacitación a la población en asuntos de planeación familiar, a fin de evitar la incidencia de embarazos no deseados.

De igual manera, el Gobierno de Kiko Munro propone la capacitación de la ciudadanía para evitar las enfermedades de transmisión sexual, especialmente en escuelas secundarias y preparatorias de la localidad; así como integrar a estudiantes y profesionales en conocimientos de paramédicos dentro de estas acciones.

El Secretario del Ayuntamiento, Olayn García Cinco, declaró que el gobierno que encabeza Kiko Munro es y seguirá siendo el principal impulsor y vigilante de que las iniciativas y programas de salud se cumplan, para así garantizar un mejor entorno de vida para los peñasquenses.

La conformación del Comité Municipal de Salud quedó de la siguiente manera: doctora Socorro Ruiz Villareal, como Presidenta; doctor José García Ramírez, Secretario; doctora Juanita Ortega Saucedo, Tesorera; doctor Marco Antonio Pacheco Ku, Regidora Nora Núñez González y doctor Francisco Javier Carrillo Ruiz, como Vocales.

Estuvieron presentes en la instauración de este consejo: Alfredo Carrizosa, en representación de la Jurisdicción Sanitaria No. 2; Juanita Ortega Saucedo, Directora del Centro de Salud de Puerto Peñasco; Socorro Ruiz Villareal, Coordinadora Municipal de Salud; Rafael Mendívil Millán, Director de Planeación del Ayuntamiento; Pablo Martínez Valeriano, Director del Hospital Civil de Puerto Peñasco; Nora Núñez González, Presidenta de la Comisión de Salud del Ayuntamiento; Francisco Javier Carrillo Ruiz, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos; Edgar Durán Macías, de la Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco, entre otros.