Boletines

Continúa Ayuntamiento con acciones de fumigación en el combate a vectores
Junio 5 de 2016

Las acciones de fumigación para combatir la proliferación de mosquitos y otros vectores que propagan enfermedades como el dengue, el zika y chikungunya, siguen siendo aplicada,s por el Ayuntamiento de Puerto Peñasco en coordinación con personal de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado en la ciudad.

La Coordinadora de Desarrollo Social, señaló el interés del Alcalde Kiko Munro por mantener una intensa campaña de fumigación en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, que a la fecha se han fumigado ya toda la ciudad reduciendo significativamente la proliferación de vectores.

“En varias ocasiones las colonias con mayor incidencia de mosquitos, como la San Rafael, Nuevo Peñasco y Nueva Esperanza, han sido fumigadas” agregó “sin dejar de realizar estas acciones en las demás colonias que integran el casco urbano de la ciudad”.

Aide Yaracet Verduzco Villalobos informó que la idea del Gobierno municipal es continuar con la aplicación del fumigante en cada rincón de la ciudad, para lo que reiteró a la ciudadanía estar atentos al calendario de aplicación de esta campaña en su colonia, a fin de abrir puertas y ventanas, así como cooperar con las campañas de descacharrización y evitar tener en sus patios las condiciones para anidar las larvas de los mosquitos, como recipientes que puedan acumular agua.

Otra de las acciones que se están implementando, agregó Verduzco Villalobos, es la aplicación de Agnique en la laguna de oxidación ubicada en la colonia San Rafael, una sustancia biodegradable que es utilizada para combatir la reproducción de mosquitos en espejos de agua estancada.

Explicó que cada 15 días, esta sustancia es aplicada en la laguna de oxidación por medio de moto bombas de aspersión, con las que se rocía la superficie del espejo de agua, y con la acción del viento, se distribuye en toda la laguna, lo que crea una película que interrumpe el ciclo de desarrollo de las larvas y pupas de mosquito haciendo que se ahoguen.

De igual manera la Coordinadora de Desarrollo Social del Ayuntamiento manifestó que el Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento trabaja en la perforación de pozos de absorción en la laguna de oxidación, con la finalidad de secar los espejos de agua, y así contribuir, en mayor medida, en el combate a la proliferación de lugares adecuados para le reproducción de los mosquitos.

Puntualizó que con esta acción, se dio inicio al cumplimiento de la palabra empeñada del Presidente Municipal, Kiko Munro, de dar solución a los problemas que genera entre los pobladores de esa zona la propia laguna de oxidación.