Boletines

Presenta Alcalde Kiko Munro avances significativos para la Certificación de Playas Limpias
Marzo 30 de 2016

El Alcalde Kiko Munro presentó ante los integrantes del Comité Municipal de Playas Limpias, los avances de las acciones por parte del Gobierno que encabeza, para el proceso de certificación de playas, la cual significaría ser el primer destino turístico en Sonora en lograr esta norma de calidad.

Explicó que durante el periodo vacacional de Spring Break y Semana Santa se contó con saldo blanco y una afluencia turística de 120 mil personas, por lo que se implementó un operativo coordinado con los tres órdenes de Gobierno para garantizar la seguridad y la sana recreación con la conservación de las playas limpias.

“Estamos poniendo de moda a Puerto Peñasco, nuestra meta principal es convertirlo en el mejor destino turístico del mar de Cortés, por ello sociedad y Gobierno en alianza con Iniciativa Privada, prestadores de servicios y todos quienes de alguna manera directa o indirecta se ven beneficiados, debemos hacer realidad la certificación de playa”, indicó el Presidente municipal.

El Jefe de la Comuna expuso que durante estos días se lograron cumplir objetivos importantes para la certificación de mil 800 metros lineales de playa desde Playa Hermosa hasta Sandy Beach, como es la instalación de 5 Torres Salvavidas, la capacitación del personal guardavidas, inicio de operaciones de la Auxiliar Turística, boyaje para delimitar la prestación de servicios turísticos acuáticos, campañas masivas de limpieza en las playa, así como campañas de concientización sobre la prestación responsable del servicio.

También destacó el mantenimiento y la rehabilitación de accesos públicos a las diferentes playas con especial atención en la vigilancia y seguridad, realización de jornadas permanentes de limpieza y reubicación de la oferta de paseos de caballos por la playa además de evitar el tránsito de vehículos por las playas.

Durante la segunda reunión los integrantes del Comité Municipal de Playas Limpias se comprometieron a continuar con la implementación de acciones y estrategias para alcanzar en este año la certificación de playa en Sandy Beach, la cual sería la octava a nivel nacional y la primera en Sonora.

Ahí mismo se acordó que la Administración municipal implemente una mesa de trabajo para la elaboración, autorización e implementación de Reglamento de Uso de Playa, con características y requisitos así como la sistematización y documentación de todas las actividades que ya se realizan para el mantenimiento y conservación de las playas y su entorno.

Por su parte, Hildebrando Ramos Luna, representante de la Comisión Estatal del Agua (CEA) estableció el compromiso de colaborar con la contratación del servicio de muestreo y análisis de la calidad del agua a través de un laboratorio certificado, así como el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco se comprometió a la firma de convenio de cooperación en materia de Educación Ambiental.

En el evento estuvieron además los alcaldes de Plutarco Elías Calles, Heriberto Serrano; de Pitiquito, Gumercindo Ruiz; de Tubutama, Elmer Montoya; de Altar, Everardo Martínez; de Caborca, Karina García; y de Magdalena, Luis Alfonso Robles.

El Coordinador de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca del Organismo de Cuenca Noroeste, Alcaldes de la región y la Gerente del Comité Local de Playas Limpias, Marcia Ortega Morales.

Así como representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Oficina de Convenciones y Visitantes, Capitanía de Puerto, Profepa, CEDO, COESPRISSON, directivo y gerentes de desarrolladores de Las Palomas, Sonora Sky, Puerta Privada, funcionarios municipales, prestadores de servicios turísticos y vendedores ambulantes, entre otros.