Boletines

Impulsa Alcalde Kiko Munro conectividad con nuevas rutas de autobús
Mayo 12 de 2016

El Pleno del Cabildo, encabezado por el Presidente Municipal, Kiko Munro, analizó y autorizó para su envío a la 56 Legislatura del Congreso local, el estado financiero correspondiente al ejercicio del primer trimestre del 2016.

Fue en la Onceava Sesión Ordinaria, que los integrantes de este cuerpo colegiado recibieron la presentación del Tesorero Municipal, Víctor Mazón Muñoz, quien puso en contexto los movimientos financieros efectuados por la actual Comuna en el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de marzo del presente año, con lo que se dio el desahogo al quinto punto del orden del día.

Mazón Muñoz explicó ante el Cabildo local que en el periodo en análisis se recibió la cantidad de 74 millones 630 mil 344 pesos, por concepto de ingresos propios, cantidad que sumada la recibida por otros conceptos resulta en un total de 96 millones 696 mil 778 pesos de ingresos totales.

Otro de los aspectos resaltados por el responsable de las finanzas públicas del Ayuntamiento de Puerto Peñasco fue el proceso de embargos para recuperar deudas adquiridas por particulares, debido al incumplimiento de sus obligaciones con esta entidad municipal, operación que asciende a 14 millones 939 mil 511 pesos.

En este sentido, Mazón Muñoz hizo la acotación que la instrucción directa del Alcalde, Kiko Munro, es la de ejercer la cobranza de la mejor forma posible, en la búsqueda de negociar con los deudores.

“He pedido al Tesorero que se busque el acercamiento con los deudores, que se trate con ellos para que no vean al Ayuntamiento como un enemigo, que se busque la conciliación, pero sin dejar de lado el cumplimiento de la obligación adquirida”, expresó el Presidente Municipal.

“Buscamos dar las facilidades para recuperar la deuda y que la aplicación del embargo sea la última instancia, porque al Ayuntamiento y a Puerto Peñasco le será más benéfico recuperar la deuda en forma monetaria en lugar de aumentar el activo municipal con bienes inmuebles, ya que eso permitiría a esta Administración aplicar esos recursos en más obras en beneficio comunitario”, agregó.

El Alcalde reconoció que muchos de esos deudores son inversionistas que han demostrado la intención de cumplir con sus obligaciones y, al mismo tiempo, han expresado los planes de continuar trayendo inversión a la ciudad, por lo que se continuará buscando dar las facilidades para que cumplan con el pago de sus deudas.

De la misma manera, el Tesorero Municipal dio a conocer que el monto de la deuda pública que sostiene la actual administración asciende a 247 millones 240 mil 299 pesos, cantidad en la que se encuentra adherida la deuda que se heredó del trienio anterior.

Al respecto, Mazón Muñoz comentó que se está abonando la cantidad de 350 mil pesos de manera mensual, compromiso que se está cumpliendo de puntualmente.

Asistieron a esta Onceava Sesión Ordinaria de Cabildo el Presidente Municipal, Kiko Munro; la Síndico Procurador Elizabeth Jiménez Borboa, los Regidores Miguel Bastida Fernández, Maritza Montijo Quintana, Perla Alcántara García, Ulises Pérez Valenzuela, Saúl Gabriel Núñez Gordiano, Juana Espinoza Delgado, María Teresa Valdéz, Nora Núñez González, Francisco Luna Pérez y Rogelio González Ruelas, así como el Secretario del Ayuntamiento Olayn García Cinco.