Boletines

Presenta Obras Públicas avances y proyectos de infraestructura urbana
Mayo 27 de 2016

En el Gobierno del Alcalde Kiko Munro se continúa trabajando para mejorar la calidad de vida de los peñasquenses, a través de diversas obras de pavimentación, recarpeteo, electrificación y rescate de espacios públicos, entre otras.

El Coordinador de Obras Públicas, Terencio Gutiérrez Valenzuela, y el Secretario Técnico del Ayuntamiento, Humberto Souza Chávez, presentaron los avances que en materia de infraestructura urbana se han logrado en los primeros ocho meses de la Administración Municipal.

Gutiérrez Valenzuela dio a conocer que está por ser inaugurada la pavimentación de 27 mil metros cuadrados en la avenida San Luis, en el tramo comprendido del bulevar Samuel Ocaña al bulevar Benito Juárez, obra que contó con una inversión de 32 millones de pesos.

Agregó que, debido a una serie de ahorros, fue posible reinvertir parte de los recursos para equipar la avenida con luminarias tipo led, mismas que ya están en operación.

“Otro paquete de 16 obras fue posible realizar gracias a las gestiones de nuestro Presidente Municipal, Kiko Munro, ya que rescató, literalmente, un recurso de 3 millones de pesos proveniente del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP), los cuales se destinaron a iglesias, escuelas, casetas de Seguridad Pública, canchas deportivas, una asociación civil y la Estación Central de Bomberos”, describió.

La iluminación del bulevar Freemont es otra de las obras ya en proceso, continuó, con lo que se da atención a la petición ciudadana de integrar este servicio público en la rúa de entrada a la ciudad, la cual se tiene proyectada pavimentar en su totalidad.

Manifestó que se colocaron también señalamientos y nomenclaturas en distintos puntos de la ciudad, misma que fue posible debido a una partida de 810 mil pesos del programa Hábitat.

Los casi 250 señalamientos colocados fueron distribuidos en la ciudad por personal de la federación, quienes determinaron su ubicación de acuerdo a sus propios lineamientos, expuso.

“En esta Administración también se gestionó que se retomara la pavimentación de 5 calles, mismas que en muchas ocasiones habían quedado sin avances, calles ubicadas por el rumbo del panteón 2, aledañas a la avenida Rocaportense, y que fue posible la reactivación de esas obras gracias a la coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado”, explicó.

Otro de los proyectos por iniciar es el cambio de luminarias de algunos sectores de la ciudad, en los que se reemplazarán las actuales lámparas de vapor de sodio por lámparas led, que permitirán un ahorro significativo de energía.

Este programa será posible debido a la gestión del Alcalde y al apoyo del Diputado Federal, Everardo López Córdova, quien logró una bolsa de 7 millones de pesos, con lo que se dará inicio a la primera etapa de sustitución de luminarias en la colonia Oriente, en la zona que comprende la calle Hidalgo hasta la Benito Juárez y de la calle Guerrero hasta el bulevar Josefa Ortiz.

En esta acción también se iluminará un sector de la colonia San Rafael, en los tramos del bulevar Las Conchas hasta el final de la calle Juan Aldama, así como el bulevar Rafael Godoy hasta las inmediaciones del Instituto Tecnológico y la Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco.

“Con esta obra lo que se busca es inhibir los índices de delincuencia que, en un diagnóstico de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, nos marcan con focos rojos las zonas en las que se decidió iniciar la colocación y sustitución de las luminarias”, subrayó.

El funcionario municipal destacó el rescate de la avenida Luis Encinas, rúa en la que ya se realizan actividades de limpieza y en breve se iniciará con un bacheo preliminar para dar paso al recarpeteo con asfalto, ya que esta arteria es una de las más transitadas de la ciudad.

Adicionalmente se tiene proyectado pavimentar con asfalto la calle 26 o José S. Healy, la cual conecta por un costado del estadio de béisbol Francisco León García al bulevar Benito Juárez y la calle Juventino Rosas, lo que permitirá el cierre de un circuito vial alrededor de la unidad deportiva La Milla.

De la obra ya concluída, Terencio Gutiérrez comunicó que se introdujeron los servicios de agua potable y energía eléctrica a la colonia Brisas del Mar, ubicada en el Poniente de la ciudad, aledaña a la colonia 4 de marzo, donde se colocaron incluso las mufas en las viviendas.

Anunció que serán rehabilitados algunos parques de distintas colonias, así como se dará continuidad a las mejoras en las instalaciones de la cancha de basquetbol de la colonia Benito Juárez, zona mejor conocida como La Curva.

En este Gobierno Municipal se tiene la visión de mejorar la infraestructura de la ciudad, enfatizó, optimizando recursos, haciendo las cosas bien y, como muestra de ello, se puede mencionar la terminación de las obras inconclusas de administraciones anteriores, haciendo a un lado la política y pensando solamente en los beneficios a los ciudadanos de Puerto Peñasco.

Por último, Terencio Gutiérrez Valenzuela informó que se trabaja en la limpieza de la ciudad, a través de una campaña permanente denominada Peñasco Limpio, que involucra a Servicios Públicos, el OOMISLIM y en el que hacen un llamado a la gente para crear conciencia y respaldar estos trabajos, ya que sin la participación y la buena voluntad de los habitantes, no hay recurso que alcance para limpiar las calles de la ciudad.

Agregó que se está por implementar un programa de limpieza en distintos sectores de la ciudad, el cual consistirá en habilitar en un lote baldío, un centro de recepción de desechos sólidos, ramas, escombro y demás, para que de ahí sean trasladados por el Municipio a su destino final.

Aclaró que la única restricción es la disposición de materia orgánica, es decir animales muertos, víceras, escamas y otros desechos derivados de los productos del mar, por ejemplo.

Hemos hecho todo lo que ha estado a nuestro alcance, con la instrucción precisa del Alcalde Kiko Munro, de atender todo lo referente a la obra pública, creo que hemos hecho en tan sólo 8 meses, lo que se hace normalmente en años y vamos por más”, concluyó, “vamos por el rescate de más espacios públicos, por mejorar la infraestructura deportiva, por seguir haciendo circuitos viales y por dotar de los servicios básicos a quienes no cuentan con ellos”.