Boletines

Presenta Alcalde Kiko Munro proyecto de boyado de playas en corredor turístico
Mayo 27 de 2016

Con el objetivo de salvaguardar la integridad de pobladores y turistas que visitan esta ciudad, el Presidente Municipal Kiko Munro presentó el proyecto Boyado de Playas en Corredor Turístico ante empresarios, autoridades y desarrolladores.

El Alcalde explicó que la propuesta de la Unidad Municipal de Protección Civil forma parte del proyecto integral para la Certificación de Playa Limpia que se tiene en proceso y que impulsa su Gobierno.

“Queremos conjuntar todos los esfuerzos para tener una mejor atención a los visitantes, así como para cumplir con los requerimientos para alcanzar la certificación, no sólo de una playa sino de todo el corredor con el que contamos”, destacó.

Para lograr nuestro objetivo es necesario coordinar los trabajos entre la autoridad municipal y la iniciativa privada del ramo hotelero”, expresó, “para que los visitantes se lleven la mejor impresión de este destino para que vuelvan y nos recomienden”.

Apuntó que en Puerto Peñasco se debe ser proactivo para encontrar las mejores condiciones que garanticen una estancia segura, para lo cual la prevención es la mejor opción.

La intención del Alcalde no sólo es certificar los mil 800 metros de litoral que abarcan desde Playa Hermosa hasta Sandy Beach, sino que se asienten las bases para que en próximos años se logren certificar más playas en este destino turístico.

Por su parte, Francisco Javier Carrillo Ruíz, Director de Protección Civil y Bomberos, informó que ya cuentan con mil 200 metros de cabo para boya, 120 metros de malla plástica anaranjada para delimitar, 80 boyas para playa, 6 boyas atuneras, 8 transitambos anaranjados, 1 balsa inflable Zodiac con motor, 1 jet ski, 2 vehículos todo terreno y 4 guardavidas capacitados por la Secretaría de Marina, además de torpedos y chalecos salvavidas.

Agregó que la reglamentación para el boyado de playas es la colocación de cada boya en 20 metros de ancho de playa por 100 metros de largo, y que los complejos turísticos tengan la responsabilidad de colocar esta medida de seguridad cuando ellos lo consideren pertinentes o de acuerdo a su nivel de ocupación.

Al respecto, Leonardo Peralta Téllez, Administrador del desarrollo Sonoran Sun, comentó en su experiencia, la implementación del sistema de boyado, en cual pusieron en operación desde hace 6 años, ha sido una inversión que realmente valió la pena, pues sus visitantes se sienten seguros en la zona en la que nadan y han recibido muy buenos comentarios y felicitaciones.

La propuesta para la colocación del boyado abarcaría el corredor turístico conformado por las playas de Esmeralda, Sonoran Sun, Bella Sirena, Las Palmas, Sonoran Sun, Sonoran Spa, Princesa Peñasco, Las Palomas, Puerta Privada, Sonoran Sky, Playa Bonita, Bajada de los Guardado, Playa Hermosa, Peñasco del Sol y Playa de Oro.

El proyecto propone que los desarrolladores turísticos realicen los trámites para la colocación del boyado ante la Marina Mercante y Capitanía de Puerto, además de realizar reuniones informativas sobre la colocación de banderas en zonas de playas y la instalación de torres de guardavidas.

Ahí mismo, el Presidente Municipal llevó a cabo la entrega de una cuatrimoto 2009 y una ambulancia, Ecoline, 2001, que fue donada a la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos.

En el evento estuvieron presentes, representantes de Mayan Palace, Condominios Princesa, Las Palmas, Las Palomas, Esmeralda, Sonoran Sun, Sonoran Spa, Puerta Privada, Condiminios Las Gaviotas, Peñasco del Sol, Playa de Oro RV Park, Comité de Palayas Limpias, Capitanía de Puerto, Unidad de Auxiliar Turística, Seguridad Pública y Zofemat, entre otras autoridades.