Boletines

Aprueba Cabildo Reglamentos de Protección Animal y Uso de Instalaciones Deportivas
Mayo 30 de 2016

En la Novena Sesión Ordinaria del Cabildo se aprobaron los reglamentos de Protección Animal y de Uso de las Instalaciones Deportivas del Municipio.

El Alcalde Kiko Munro detalló que todos los municipios de Sonora fueron exhortados por el Congreso del Estado a elaborar los respectivos Reglamentos de Protección Animal, por lo que se instruyó a la Comisión de Gobernación, que preside la Regidora Perla Alcántar García, para que con el apoyo del Coordinador Jurídico, Gabriel Elizondo Gutiérrez, se integrara el documento para el rescate, protección y cuidado ciudadano a los animales en este municipio.

Precisamente fue la regidora Perla Alcántara, quien puso en consideración de sus compañeros ediles, el análisis y aprobación del Reglamento en cuestión, con la justificación que en su elaboración fueron convocados los médicos veterinarios, rescatistas, organismo no gubernamentales dedicados a la protección animal, así como las instancias de Salud del Gobierno del Estado y el propio Ayuntamiento, a fin de recibir las propuestas y aportaciones sobre el tema, lo que garantizó la elaboración de un reglamento más completo y adecuado para la atención de este sentido problema social y de salud pública.

Acerca del tema, el Presidente Municipal, Kiko Munro, apuntó: “Primero quiero felicitar a la Comisión de Gobernación por la elaboración de esta reglamentación, que se convertirá, precisamente, en la herramienta que le hacía falta a la autoridad para normar el cuidado y protección a los animales, que es una necesidad que no se había atendido como debía por la falta de este instrumento jurídico”.

El munícipe subrayó que se debe impulsar, previo a la entrada en operación de este reglamento, implementar una campaña de concientización a la ciudadanía, en la que se dé a conocer que se estarán aplicando medidas de sanción, que serán de manera gradual, desde la llamada de atención y el apercibimiento por escrito hasta la sanción económica, en el caso de la reincidencia en el maltrato o descuido hacia los animales.

“El reglamento contempla la instauración de un Consejo Consultivo, que deberá ser el coadyuvante para que este nuevo reglamento no se convierta en letra muerta y se debe comenzar también con la capacitación en esta nueva disposición, del personal que se encargará de aplicar este reglamento, pero también debemos capacitar a la sociedad, para que sea vigilante y parte activa en la aplicación de este nuevo ordenamiento”, agregó el Alcalde.

Este nuevo reglamento contempla también la ubicación de un espacio para el destino final de los animales que tengan que ser sacrificados, por lo que Socorro Ruiz, de la Coordinación Municipal de Salud, y Tlacaelel Rivera, de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, explicaron al pleno del Cabildo, que se buscará, en primera instancia, no sacrificar a los animales, si no que se buscará someterlos a la esterilización, la mejora de sus condiciones de salud, para luego ser otorgados en adopción.

Pero en el caso de que los animales no puedan mejorar sus condiciones de vida, serán sacrificados, los más humanamente posible y depositados en un lugar donde no se perjudique al entorno, ni provoque otro tipo de molestias a la comunidad.

El Presidente Municipal, a su vez, asumió el compromiso de realizar una extensa campaña de difusión, por todos los medios posibles, para que la ciudadanía de Puerto Peñasco conozca el nuevo Reglamento de Protección Animal, con la intención de incentivar la cultura del cuidado y protección de los animales.

La propuesta de aceptar este nuevo reglamento fue votada a favor de manera unánime.

Aprueban Reglamento de Uso de Instalaciones Deportivas

Otro de los puntos del Orden del Día de la Novena Sesión de Cabildo fue la propuesta, para su análisis y aprobación en su caso, del documento con el que reglamentará el uso de las instalaciones deportivas del Municipio.

La exposición de esta propuesta, fue efectuada por el regidor Ulises Pérez Valenzuela, Presidente de la Comisión de Atención a la Juventud y el Deporte, quien detalló los motivos por los que el Alcalde instruyó la elaboración de este reglamento.

El documento final presentado, fue producto de la participación de los integrantes de las ligas municipales deportivas, el personal del Instituto Municipal del Deporte y entrenadores, quienes que se reunieron en varias ocasiones para intercambiar ideas, propuestas y sugerencias, que permitiera normar el uso de las instalaciones deportivas de la ciudad.

Sobre este punto del Orden del Día, el Presidente Municipal, Kiko Munro expresó: “La esencia al presentar este reglamento es entender que hay un problema en el uso de la instalaciones deportivas, como no está normado, no existe una herramienta que permita determinar su uso o sancionar a quien o quienes comenten una acción en contra de las mismas instalaciones o, en su caso, resarcir el daño causado, sólo es cuestión de voltear a ver a La Milla, que con menos de un año de que fue remozada, se le ha provocado una serie de daños por malos usuarios”.

Comentó que la difusión de esta reglamentación será básica para que la ciudadanía sepa que entrara en vigor la herramienta documental con la que se pretende atenuar los daños y, desde luego, aumentar el buen cuidado de las instalaciones deportivas.

Kiko Munro giró la puntual instrucción al Director del Instituto Municipal del Deporte para que se supervise de cerca el uso de todas las instalaciones, sobre todo lo que concierne al uso de los servicios sanitarios que ahí operan, que están siendo atendidos por personas que practican deporte en la modalidad de paralímpico, a fin de que recauden fondos para sus actividades.

“Aunque los baños estén dado en comodato, debemos vigilar la buena operación para que se garantice el buen servicio a la comunidad usuaria”, aseveró el Alcalde.

La presentación de este nuevo reglamento, puso sobre la mesa el uso de las instalaciones del campo René Romo de la unidad deportiva La Milla, tema al que el Presidente Municipal, de forma categórica aclaró: “Las acciones que se toman en este Gobierno no son basadas en ocurrencias, no es un Gobierno que tome decisiones sin rumbo o sin el previo análisis, se toman decisiones que traigan un beneficio comunitario, es una política pública encaminada al beneficio de las mayorías. En este caso específico, antes de determinar que fuera La Milla la instalación a utilizarse, se analizaron 6 lugares, pero ninguno tenía las condiciones adecuadas para este emblemático festejo”.

“Cuando las integrantes del Club de Mujeres Profesionistas se nos acercaron, a mi esposa y a mí en busca de apoyo, desde el primer momento les dijimos que sí, ya que en sus 20 años de organizar las fiestas en honor a nuestra gente del mar, han sido el puntal de los estudios de varias niñas que buscan su propia superación y que, gracias a las becas que otorga esta club, han podido convertirse en profesionistas, si no encontrábamos una solución, este apoyo corría el riesgo de perderse y perjudicar a estas niñas”, continuó el Alcalde.

Destacó que desde el Gobierno que encabeza siempre se va a buscar ser solidarios y subsidiarios de este tipo de apoyos a los estudiantes, por eso, dijo, las acciones se hacen con el mejor de los esfuerzos, “hemos hecho varias actividades para poder otorgar becas y lo que se reciba en el DIF por parte del Marina Fest, también se canalizará para este tipo de apoyos, para jóvenes que terminan su secundaria y quieren continuar con su educación preparatoria”.

“Todos debemos sentirnos orgullosos de Puerto Peñasco y todos debemos sumarnos a las acciones que se encaminen a buscar el adecuado desarrollo, en todos los rubros, debemos darnos cuenta que hoy tenemos un crecimiento sostenido, que vienen más proyectos y se están sentando buenas oportunidades, la conectividad aérea es una realidad que iniciará a partir de julio, analicemos las cosas, veamos las cosas que realmente traen beneficio a nuestra comunidad”, declaró Kiko Munro.

La votación de los regidores fue de manera unánime en la aprobación del Reglamento para el Uso de las Instalaciones Deportivas de Puerto Peñasco.