Boletines

Instalan Sistema Municipal de Protección y Vigilancia de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Octubre 31 de 2016

Con el objetivo de crear, impulsar, instrumentar y proteger de forma integral los derechos de la niñez y adolescentes, el Alcalde Kiko Munro encabezó la Primera Sesión Ordinaria de la Instalación y Toma de Protesta del Sistema Municipal de Protección y Vigilancia de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Puerto Peñasco (SIPINNA).

Acompañado de su esposa, la Primera Dama, Linda Pivac de Munro, de Arnoldo Barceló Sainz, Director Jurídico del SIPINNA Estatal, Natalia Eugenia Vanegas Monge, Encargada de Seguimiento y Monitoreo de SIPINNA, Liliana Rodríguez Cuadras, Visitadora Adjunta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Presidente Municipal felicitó a las personas de los tres órdenes de gobierno comprometidos con trabajo que fomenta la seguridad e integración de las familias sonorenses y la niñez.

“El SIPINNA de Puerto Peñasco es, a partir de hoy, la instancia gubernamental encargada de coordinar a las instituciones públicas para garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos de todas las personas menores de 18 años”, explicó el Ejecutivo Municipal.

El Alcalde Kiko Munro informó que este órgano colegiado encargado de definir las políticas de protección de los menores, está basado en un conjunto de normas, políticas, instituciones, personas y actores.

Por lo que además se trata de un Sistema Nacional articulador con 32 sistemas estatales y 2 mil 457 sistemas municipales, que en conjunto deben establecer objetivos comunes para el bienestar y desarrollo de los menores.

El Presidente Municipal señaló que por disposición de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora, es que se creó este Sistema Municipal de Protección y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el cual a su vez se coordinará con el Sistema Estatal.

Por su parte, Arnoldo Barceló Sainz, Jurídico de SIPINNA, indicó que con la instalación del Sistema Municipal, es proteger y garantizar los derechos de los niños y adolescentes de diferentes formas como es la educación y la salud, entre otros.

"Puerto Peñasco es el séptimo municipio en el Estado que está instalando el Sistema Municipal de Protección y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, comentó Barceló Sainz, “El tema de los niños es importante para todos nosotros, que se viene empujando muy fuerte a nivel nacional, que está en todas las entidades y que se pretende establecer en todos y cada uno de los municipios a nivel nacional”.

El funcionario estatal de SIPINNA destacó la suma temprana de Puerto Peñasco al Sistema Municipal, ya que como sociedad deben de tratar de darles un mejor desarrollo y aprovechamiento integral en cada uno de los aspectos de la niñez, por lo que ejemplifico que a nivel nacional la niñez representa el 30% de la población presente, pero viene siendo dijo, el 100% del futuro.

Liliana Rodríguez Cuadras, Visitadora Adjunta de la CEDH, felicitó a las autoridades presentes el haber tomado en cuenta a esta Comisión Estatal en la instalación del Sistema Municipal de SIPINNA.

“La labor nuestra como Institución es vigilar y estar al pendiente de que se hagan valer los derechos de los niños y adolescentes, por lo que reiteró el apoyo personal e institucional para impulsar y difundir estos derechos”, apuntó la Visitadora Adjunta.

Ante la presencia de alumnos de la Escuela Primaria Vicente Guerrero, el Alcalde Kiko Munro tomo la formal protesta a los nuevos miembros del Sistema Municipal de Protección y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Durante el evento estuvieron presentes Martha Ureña Murillo, Directora de Planeación y Cuerdos de SIPINNA, Mariel Macías Gaxiola, Subdirectora de Enlace Institucional de SIPINNA, Olayn García Cinco, Secretario Municipal, Elizabeth Jiménez Borboa, Síndico Procurador, Imelda Zamudio, Directora de DIF Municipal, así como las regidores funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno.