Boletines

Presenta Municipio denuncia penal por daños en la red de agua potable
Octubre 31 de 2016

Una denuncia penal por el delito de daños y lo que resulte presentaron este lunes ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, representantes del Ayuntamiento de Puerto Peñasco, luego de las averías causadas por la manipulación de válvulas por personas ajenas al Oomapas.

El Alcalde Kiko Munro explicó que en fechas recientes se detectaron diversas acciones de sabotaje en contra de la red de agua potable, particularmente el cierre de válvulas en algunos sectores, lo que ha generado fugas como la del pasado 24 de octubre en la línea de 30 pulgadas que viene de la fuente de captación en los pozos.

"Cuando cierras una válvula, la tubería que es viejísima y de asbesto, se contrae y al abrirla de nuevo se expande y colapsa, causando fugas y dejando sin servicio a la población", agregó.

El personal del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) ha reaccionado de forma inmediata para reestablecer el servicio, destacó, por lo que al hacer sus trabajos se percataron de la manipulación de los equipos.

"No se trata de poner pretextos o echar culpas, porque hemos hecho frente a los problemas y los hemos resuelto, pero no se vale que se atente contra el patrimonio y la calidad de vida de los peñasquenses", subrayó.

El Presidente Municipal expuso que la o las personas que están cometiendo este tipo de actos vandálicos y cobardes, también cerraron una válvula del pozo número 10 y se afectó la captación, pero afortunadamente como es equipo nuevo, se protegió y se apagó, aunque de igual forma la tubería tronó en un punto céntrico de la ciudad.

"Yo no tengo enemigos personales, pero tengo adversarios políticos y a ellos no les ha quedado claro que la elección terminó en junio de 2015", señaló, "por lo que no es momento de llevar esa frustración y ese coraje derivado de un resultado electoral adverso hasta el punto de dañar a la comunidad".

"Aquí no le pegan a Kiko Munro ni al partido que represento en el sistema de gobierno político, por eso no se vale y no lo voy a permitir, porque le pegan al ama de casa, al niño, a la persona de la tercera edad, al discapacitado, al enfermo y en general a la comunidad de Puerto Peñasco", añadió.

El Alcalde hizo un llamado a la población para que denuncien cualquier acción, intención o indicio que permitan conocer quién o quiénes están causando estos daños que afectan al interés general.

Al mediodía de este lunes el Secretario Municipal, Olayn García, la Síndico Procurador, Elizabeth Jiménez, y la Directora General del Oomapas, Hesdín Soto, acudieron ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, Aurelio Saúl González Arias, para presentar una denuncia de hechos por el delito de daños y lo que resulte.

Este martes, las autoridades municipales acudirán a hacer lo propio ante el Ministerio Público Federal.