Boletines

Integra Ayuntamiento Consejo de Pesca y Acuacultura municipal
Septiembre 12 de 2016

Para establecer las medidas que garanticen el desarrollo y protección de la actividad del sector pesca, el Alcalde Kiko Munro, llevó a cabo la firma para la constitución del Consejo Consultivo de Pesca y Acuacultura municipal, mismo que tiene la finalidad de ser un auxiliar de la Administración Municipal.

El Presidente Municipal informó que el motivo de constituir este Consejo Consultivo, es la de contar con un órgano de apoyo, coordinación, colaboración y consulta de las autoridades de los tres órganos de gobierno en las materias de pesca y acuacultura, con la participación de las diversas ramas del sector pesquero, acuacultura y ecología de la localidad

“De igual manera” subrayó el Alcalde Kiko Munro, “se incluirá la participación de los organismos productivos, social y privado, de los sectores primario y de servicios, con el propósito de fomentar, promover, apoyar y atender, a quienes se dedican a esta actividad económica, a fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias”.

Destacó que además se busca fincar la autosuficiencia laboral y la generación de empleos, así como la obtención de divisas, a través de la extracción y producción de alimentos y otros recursos naturales del mar.

Kiko Munro agregó que dentro de este Consejo Consultivo, actuarán directamente, en materia de colaboración y participación, la Coordinación de Desarrollo Económico Municipal, la Dirección de Planeación, Desarrollo de Negocios y de Asuntos Pesqueros, en tareas específicas de planeación, gestión, consulta, propuesta, seguimiento, evaluación y control de políticas y programas públicos.

Buscamos el impulsó y promoción del desarrollo de la acuacultura y la pesca, así como el mejoramiento social, cultural y económico de los trabajadores del sector pequero y acuícola, y de sus familias, así como la vinculación con los sectores científico y tecnológico de la región.

El Ejecutivo municipal destacó que con estas acciones se está logrando la consolidación en el desarrollo de la actividad pesquera que se ha impulsado desde el inicio de su administración, con un fortalecimiento equilibrado, con respeto a los lineamientos que en la materia ha implementado la administración federal.

“Pero, en esa dinámica, hemos estado buscando que se actualice la Carta Nacional de Pesca, para diversificar la captura de algunas especies que se dan es nuestro mar”, apuntó el Alcalde.

De igual manera puntualizó que en su administración siempre se ha brindado una asesoría permanente a quienes viven de la pesca, con tal interés que, por primera vez en la historia se ha instalado una oficina de Asuntos Pesqueros, que ha permitido, una mejor coordinación con otros órdenes de gobierno, y que permite explorar nuevas opciones de pesquerías, así como la búsqueda de dar un valor agregado a los productos del mar.

“Con esta oficina hemos implementado la búsqueda de nuevas opciones, con equilibrio, con respeto a las normas nacionales e internacionales para el cuidado del entorno, pero siempre buscando dar más valor a la pesca y a la acuacultura” ratificó Kiko Munro.

El Presidente Municipal compartió con los asistentes a la instalación del Consejo Consultivo de Pesca y Acuacultura municipal, que el Comisionado Nacional de Pesca, Mario Aguilar Sánchez, reconoció a Puerto Peñasco, como el segundo municipio en toda la cuenca del Pacífico, que cuenta con un instrumento legal que regule y busque mejorar la actividad pesquera.

De igual manera, comentó que este municipio pretende ser considerado por el funcionario federal como insignia en materia de orden jurídico en el tema de pesca y acuacultura.

“Con esto seguimos dando pasos firmes y contundentes para consolidar la actividad que dio origen y sigue dando sustento a Puerto Peñasco, nadie antes se había preocupado por establecer el andamiaje jurídico necesario y vital para respaldar esta actividad prioritaria para nuestro municipio” resaltó el Presidente Municipal.

El recién conformado Consejo Consultivo de Pesca y Acuacultura municipal, quedó integrado por el Alcalde Kiko Munro como presidente; José Antonio Bellot Uribe, como Secretario Técnico; Rogelio González Ruelas, Jorge Valdés Félix y un representante de la Coordinación Jurídica Municipal como vocales.

A propuesta del regidor Presidente de la Comisión Pesca, Miguel Bastida Fernández, la siguiente tarea del incipiente Consejo será la de convocar a una reunión plenaria donde se consense a todos los sectores involucrados en el tema de pesca y acuacultura.

Estuvieron presentes también en la constitución del Consejo la Regidora Maritza Montijo Quintana; Rafael Mendívil Millán, Director de Planeación Municipal; Tlacaelel Rivera Núñez, Director de Ecología y Medio Ambiente; Gabriel Elizondo, Coordinador del área Jurídica; Carlos Bonilla Palacio, en representación de Antonio Bellot.

Así como José Guadalupe Sánchez, Director del Instituto Municipal del Emprendedor; Jorge Valdés Félix, Coordinador de Desarrollo Económico y Rogelio González Ruelas, Regidor de la Comisión de Parques, Jardines, Ecología y Recreación.