Boletines

Presenta Kiko Munro resultados en su Primer Informe de Trabajo
Septiembre 15 de 2016

Después de exponer en su Primer Informe de Trabajo las razones por las que Puerto Peñasco avanza en la reactivación económica, el mejoramiento de la infraestructura urbana y la solución al problema histórico del agua, entre otros temas, el Alcalde Kiko Munro aceptó que el reto apenas comienza y que seguirá adelante hasta alcanzar todas las metas.

Ante autoridades civiles y militares, así como representantes de los distintos sectores que componen la sociedad peñasquense, destacó el esfuerzo de todos los integrantes del Cabildo, reunidos ahí en sesión solemne, así como cada uno de los que conforman el Gobierno Municipal.

“Debo decir que ser Presidente Municipal es el cargo más representativo, demandante y satisfactorio que he desarrollado en mi vida”, aseguró, “hoy no sólo represento al Ayuntamiento que, por mandato de Ley y por mi conducto, presenta este Primer Informe de Gobierno. Hoy, de manera humilde y orgullosa represento al pueblo de Puerto Peñasco”.

Destacó que, juntos sociedad y Gobierno, han tomado las riendas de la ciudad para iniciar su transformación, paso a paso, para sacarla literalmente de la triste realidad que se vivía hace apenas un año.

“Llegar al frente de esta encomienda no me deparó mayores sorpresas”, dijo, “ustedes y yo sabíamos que encontraríamos desorden, saqueo, negligencia, fraudes, irresponsabilidad e injusticia, en resumen, caos y traición a la confianza ciudadana”.

Recordó que heredaron una pésima red hidráulica, con pérdidas del 45% del agua potable en fugas, con equipos maltrechos y sin mantenimiento para la extracción, por lo que se inició un programa integral de rehabilitación de pozos.

La economía estaba deprimida, añadió, faltaba el 15% del alcantarillado, el 20% de cobertura en energía eléctrica en las colonias, el 82% de pavimento en las calles y el 40% del alumbrado público tenía fallas.

Kiko Munro apuntó que a su llegada a la Administración Pública no había dinero ni proyectos sobre los que pudiera trabajar para consolidar una propuesta de desarrollo para el Municipio.

“En gran parte de las áreas administrativas ni siquiera encontramos equipo de cómputo, ni qué decir de la falta de maquinaria y para colmo de males las participaciones federales estaban totalmente comprometidas con una deuda cara… En pocas palabras: Nos dejaron en los rines”, expresó.

El mandatario municipal indicó que en lugar de sentarse a quejarse de la situación, decidieron ponerse a trabajar, todos los funcionarios con nivel directivo donaron su primer mes de sueldo e hicieron un diagnóstico a conciencia de cómo habían recibido la administración.

Subrayó que se retomaron las obras que estaban inconclusas, porque sería mezquino no aprovechar lo que se inició con los recursos de todos los ciudadanos y así se terminó la pavimentación de los bulevares Rafael Godoy y López Portillo.

Para reactivar la economía se inició una promoción intensa de Puerto Peñasco como un destino seguro para el turismo y la inversión, lo que significó más de un millón 800 mil visitantes en los primeros ocho meses de 2016.

El Alcalde enfatizó que su gobierno ha puesto especial hincapié en la iluminación de la ciudad, no sólo por ser un tema de imagen urbana, sino que se considera un factor de seguridad pública y calidad de vida.

“Estamos sustituyendo las lámparas comunes por tecnología LED”, explicó, “llevamos más de 2 mil luminarias durante este primer año y pondremos 6 mil más en los próximos meses y gracias a los reportes ciudadanos, logramos poner en funcionamiento el 80% del alumbrado público”.

Añadió que otro tema que necesitaba atención urgente era la pavimentación, por lo que se recarpetearon y pavimentaron integralmente 12 importantes vialidades, es decir, una calle por mes en promedio.

Enumeró las vías que se han atendido durante su gestión: Avenida Constitución, los bulevares Rocaportenses y Rafael Godoy, las calles San Luis, Juan de la Barrera, Juan Aldama, López Portillo, Francisco I. Madero, Luis Encinas y Juventino Rosas, los bulevar Fremont y Josefa Ortiz de Domínguez.

“Esto significó que en este primer año de Gobierno logramos una inversión de 248 millones 860 mil 137, con la cual se han rehabilitado 320 mil 934 metros cuadrados de pavimentación, que incluyen 263 mil 876 metros cuadrados de recarpeteo de tres centímetros de espesor con carpeta asfáltica, 27 mil 153 metros cuadrados de concreto hidráulico y 29 mil 905 metros cuadrados de pavimentación con carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor”.

Adicionalmente, expuso, se inició un programa integral de bacheo para dar mantenimiento al 18% de las calles y se rescataron y dignificaron importantes espacios públicos como la Comandancia de Policía, tres casetas de Seguridad Pública en distintas colonias, el Instituto Municipal de la Mujer, los tres Centros Comunitarios, la Unidad Básica de Rehabilitación, el DIF Municipal, el Auditorio Cívico, la Casa de la Cultura, el Palacio Municipal y el Malecón Fundadores, entre otros.

En atención de la falta de servicios básicos en sectores de la ciudad, se ampliaron las redes de agua potable, drenaje y energía eléctrica en colonias como 4 de Marzo, Brisas del Mar y San Rafael, en ésta última además iniciando un proceso de regularización de predios.

Para cumplir con la determinación de dar a Puerto Peñasco un nuevo rostro, el Presidente Municipal mencionó que se rescataron 29.4 millones de pesos del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública del ejercicio fiscal 2015, mismos que se consideraban perdidos y que se destinaron a 16 obras.

Comentó que para mantener la imagen de la ciudad, se implementó el programa Peñasco Limpio, el cual consiste en ser más efectivos en la recolección de todos los desechos generados por poda de árboles, cacharros y escombro en las colonias.

“El gran reto de esta Administración es precisamente buscar asociar la falta de calidad en los servicios y la infraestructura de ciudad, con los servicios y la infraestructura de la zona de playa”, aseveró.

El proceso de certificación de Playas Limpias, es otro de los logros referidos por Kiko Munro en su Primer Informe, con lo que dijo sentirse seguro de que Puerto Peñasco se convertirá en breve en la primera destino del Estado de Sonora en lograrlo.

A fin de atender con mayor calidad a los visitantes, se creó la Unidad Auxiliar Turística, conformada por elementos bilingües, equipados con una unidad todo terreno, seis cuatrimotos, seis bicicletas, dos transportes personales Segway, uniformes y equipos de radiocomunicación.

Enunció también la conectividad aérea con ciudades como Tijuana, Hermosillo y Ciudad Juárez, misma que se logró con el respaldo decidido de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, quien estuvo representada en el Informe por el Secretario de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown.

El Alcalde Kiko Munro expuso que para fortalecer la actividad que ha dado origen y sustento a Puerto Peñasco, por primera vez en la historia de la administración pública municipal, se creó la Dirección de Asuntos Pesqueros.

“En esta oficina hemos logrado tener mayor acercamiento con el sector y ofrecerles capacitación para lograr asignar valor agregado a los productos del mar, y que puedan comercializarlos a un mejor precio. Hemos apoyamos a un total de 300 familias con 261 cartas testimoniales y auxiliamos en la elaboración de 94 solicitudes de permisos pesca comercial, dando seguimiento al rezago de años anteriores”, enumeró.

Destacó que se logró realizar el desazolve de la dársena y el canal de navegación de entrada a los muelles, con una inversión de 20 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales.

En el rubro financiero, detalló que al recibir el Ayuntamiento se tenía una pésima calificación crediticia, por lo que se diseñó un plan de austeridad, con un recorte del 10% al gasto corriente y, con disciplina, se logró algo que parecía imposible: Una reestructura financiera aprobada por unanimidad en el Cabildo y el Congreso del Estado.

“Gracias a esto tenemos más margen para ejercer recursos propios en obra pública y con ello garantizamos una inversión de 116 millones de pesos que nos servirán para que en los próximos meses Peñasco tenga el 100% de las calles y espacios público iluminados, además que rehabilitaremos el total de las redes de agua”, aseguró.

Enfatizó la puesta en marcha del programa Peñasco Seguro, con un modelo de educación en valores, prevención y una Policía de Proximidad Social, con entrenamiento y equipo moderno.

El Alcalde Kiko Munro destacó la gran labor del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside su esposa, Linda Pivac de Munro, quien ha mostrado una gran sensibilidad para apoyar a los estudiantes, las mujeres, los niños y los adultos mayores.

Manifestó que en campaña hizo un total de 65 compromisos, de los cuales ha cumplido 46, otros 13 están en proceso y seis siguen pendientes, lo que represente un cumplimiento del 70%.

Finalmente, adelantó que el Gobierno Municipal cerrará el 2016 con la realización de obras adicionales a las proyectadas, con una inversión de 240 millones de pesos.

En la sesión solemne realizada en el Centro de Convenciones, estuvo presente además la diputada Célida López Cárdenas, como representante de Congreso del Estado, así como los demás integrantes del XXII Ayuntamiento: Elizabeth Jiménez Borboa, Síndico Municipal, Olayn García Cinco, Secretario del Ayuntamiento y los regidores Miguel Bastida Fernández, Maritza Montijo Quintana, Perla Alcántara García, Saúl Núñez Gordiano, Juana Espinoza Delgado, Nora Núñez González, Rogelio González Ruelas y María Teresa Valdez Rodríguez.

También asistieron los ex Presidentes Municipales de Puerto Peñasco Valente Cornejo López, Oscar Palacio Soto, Guadalupe Hernández Vega, José Luis Espinoza Sesma y Alejandro Zepeda Munro, así como el Gobernador de la etnia Tohono O’odham, Servando León León, y los ex alcaldes de Caborca, Darío Murillo Bolaños, de San Luis Río Colorado, Florencio Díaz Armenta, y de Plutarco Elías Calles, Agustín Quiroz.

Estuvieron como invitados especiales el Contralmirante Rogelio Marbán Díaz, Comandante del Sector Naval de Puerto Peñasco, el General Arturo Reséndiz Leana, Comandante de la Guarnición Militar de Sonoyta, los padres del Alcalde, Ernesto Munro Palacio y la señora Raquel López de Munro, el diputado federal Everardo López Córdoba, la diputada local Lina Acosta Cid, y el Capitán de Puerto, Luis Castro Galán, además del Presidente del PAN estatal, Leonardo Guillén Medina, y su homóloga municipal, Julieta López López.