Boletines

Supervisan autoridades federales y municipales puesta en operación de pozos rehabilitados
Septiembre 2 de 2016

El Presidente Municipal Kiko Munro, en compañía de Omar Gómez Ruiz, Coordinador General de Atención a Emergencias y de Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Delegado en Sonora de esa dependencia, César Lagarda Lagarda, atestiguaron la entrada en operación de uno de 5 pozos rehabilitados para acabar con el problema histórico de abasto de agua.

Esas obras, a las que se suman la perforación de dos nuevos pozos y la construcción de un desarenador, forman parte del programa de remediación integral de la red de extracción y distribución que tiene una inversión federal y municipal superior a los 18.5 millones de pesos.

En el evento, realizado en el pozo número 11 del ejido Kennedy, Kiko Munro agradeció al Gobierno federal, puntualmente a la CONAGUA, por la respuesta favorable a los proyectos presentados, luego del diagnóstico de las malas condiciones de los equipos de extracción y suministro del agua.

Destacó que el Gobierno que encabeza no se equivocó al acudir a la CONAGUA buscando el apoyo, luego de los dos meses de crisis que se sufrieron en Puerto Peñasco por un suministro insuficiente, provocado por la falta de atención de las autoridades anteriores.

Kiko Munro declaró que la inversión realizada asciende a 18 millones 575 mil pesos, de los cuales el gobierno federal aportó 10.4 millones, y el gobierno municipal, con recursos del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) hizo una aportación del orden de 8.1 millones de pesos.

“Con esta inversión, hemos garantizado el buen funcionamiento de los pozos rehabilitados, mismos que venían dando 110 litros por segundo para aumentar a 345 litros por segundo, a lo que debemos sumar los 120 litros por segundo que generan los 2 pozos de reciente perforación”, detalló.

El Alcalde reconocimiento también el respaldo que recibido de la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano.

Por su parte, el Delegado de CONAGUA en Sonora, César Lagarda Lagarda, reconoció a Kiko Munro por poner especial atención en el problema del abasto de agua de su municipio y el marcado interés en encontrar las soluciones.

“El presidente Municipal se dio cuenta de las malas condiciones en los equipos de extracción, estableció prioridades y buscó los recursos que hoy se encuentran ya en operación”, recordó.

César Lagarda también hizo un llamado a los peñasquenses, ya que el esfuerzo de la federación y el Municipio no serán suficientes, si los usuarios del servicio de agua potable no cumplen en tiempo y forma con los pagos en el servicio.

“Como usuarios debemos estar conscientes de los gastos que genera la operación y la conducción del agua para que llegue a los hogares”, apuntó, “por lo que los organismo operadores necesitan del pago oportuno para poder acceder a esa recaudación y garantizar un servicio de calidad”.

Durante el evento, Kiko Munro entregó al representante del CONAGUA, la carpeta de proyectos para que, en el 2017, la inversión en infraestructura hídrica de Puerto Peñasco tenga continuidad para abatir los problemas de abasto de manera definitiva.

Kiko Munro, César Lagarda y Omar Gómez Ruiz, acompañados por Hesdin Soto Lizárraga, Directora del Oomapas y Jorge Pivac Carrillo, Subdirector Administrativo del Organismo, abrieron la válvula con la que se simbolizó la puesta en operación de estas obras en beneficio de los ciudadanos de Puerto Peñasco.