Boletines

Beneficia programa Camioncito a más de 20 mil peñasquenses
Septiembre 29 de 2016

Con el propósito de lograr que Puerto Peñasco se convierta en la primer destino turístico de Sonora en obtener la Certificación de Playas Limpias, el Cabildo en pleno aprobó por unanimidad, durante su Treceava Sesión Ordinaria, el Reglamento de Uso de Playas y Zona Federal Marítima Terrestre.

El Presidente Municipal, Kiko Munro, felicitó y agradeció a los Regidores, así como a todas las personas que participaron durante más de 4 meses en la elaboración del Reglamento y que, gracias a este esfuerzo, Puerto Peñasco podría obtener la norma de calidad en el mes de noviembre.

“Estamos abonando sobre un tema histórico, ya que es el primer Reglamento de esta naturaleza en el país”, destacó, “en toda la República Mexicana no existe un reglamento con estas cualidades y características, tomando mayor relevancia e importancia”.

Reconoció que la certificación de Playas Limpias permitirá a Puerto Peñasco promoverse en un sentido positivo, con respecto a otros destinos turísticos que van muy avanzados en ese tema.

Destacó además que con la aplicación del Reglamento de Uso de Playas, se brindará seguridad al usuario de playas, formalidad a la venta de bienes y servicios, preservando el medio ambiente, fomentando el desarrollo turístico, así como creando la cultura del cuidado y preservación del recurso más importante que son las playas.

Por su parte, la Regidora Perla Alcántara García, Presidenta de la Comisión de Gobernación, Asentamientos Humanos y Obras Públicas, informó que durante este proceso regulador, se realizaron tres foros de consulta ciudadana, donde participaron integrantes del Comité Municipal de Playas Limpias, hoteleros, la Oficina de Convenciones y Visitantes, restauranteros y prestadores de servicios turísticos, entre otros.

Explicó que durante los foros de consulta ciudadana, se mandaron más de 200 invitaciones, contando con una asistencia superior a las 120 personas en los tres foros, además se colocó un buzón de propuestas ciudadanas con más de 50 formatos, se imprimieron 90 ejemplares del proyecto de reglamento y su resumen.

La representante agregó que de manera simultánea en que ocurrían las intervenciones, se levantaban anotaciones que se circulaban en el siguiente foro, logrando al final una memoria de intervenciones.

“Una parte muy importante del Reglamento, quizás la más importante, es la regulación a usuarios de playas, comerciantes ambulantes, prestadores de servicios náuticos, concesionarios y establecimientos contiguos a la zona federal, porque a ellos se le imponen ciertas conductas a observar”, detalló Perla Alcántara.

Indicó que esa imposición tiene como fundamento el respeto a los derechos de terceros, para gozar de las playas con seguridad, salud, higiene y sin riesgo o menoscabo al mayor atractivo de Puerto Peñasco.

El Reglamento de Uso de Playas y Zona Federal Marítima Terrestre Contigua para el Municipio de Puerto Peñasco podrá regular y mejorar la recreación, comercio, administración, conservación, mantenimiento, equipamiento, certificación e inspección y vigilancia de las playas y la zona federal contigua.