Boletines

No representa riesgo sanitario la presencia del insecto “pinacate” en la ciudad
Abril 19 de 2017

La presencia de insectos, comúnmente conocidos como pinacate, no representan ningún tipo de riesgo sanitario en la ciudad, declaró el Coordinador Municipal de Salud (CMS).

Alberto Aldrete Germán informó que, la presencia de insectos eleodes o pinacates, se debe a que se encuentran en su ciclo natural de reproducción, y una vez pasado este proceso, el número de escarabajos disminuirá significativamente.

El titular de la CMS exhortó a la población a tener los cuidados normales que con cualquier insecto, dado que este tipo de escarabajo no es venenoso y no representa ningún tipo de peligro para las personas.

“Este tipo de insecto conocido como pinacate son molestos por el olor que emanan y por la gran cantidad que hay en estos días en la ciudad”, explicó el servidor público “De igual manera, estamos atentos a los reportes que nos hace llegar la población por esta situación”.

El funcionario municipal aconsejo a la ciudadanía a lavar los pisos con agua y jabón abundante, y en casos extremos, usar insecticida y tener los cuidados pertinentes cada vez que se usa los productos para la fumigación.

Alberto Aldrete Germán indicó que el Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria II, con base en la ciudad de Caborca, ya tiene conocimiento de dicha situación y se encuentra al pendiente de las necesidades que se pueda presentar en la ciudad.

La Coordinación Municipal de Salud pone a disposición a la población el número de teléfono de las oficinas, (388) 5152, o pueden acudir a las instalaciones en Blvd López Portillo y Puerto de la Paz S/N, donde atenderán de manera oportuna cualquier solicitud.

“La población que tenga una situación extrema de presencia de pinacates pueden comunicarse a nuestras oficinas o acudir a ellas, para levantar el reporte y de manera oportuna podemos fumigar si así lo ameritan los casos”, puntualizó.