Boletines

Solicita Gobierno municipal y movimiento social “No al Gasolinazo” a diputados locales y federales, modificar o derogar el impuesto IEPS
Enero 14 de 2017

El Gobierno municipal y el movimiento social “No al Gasolinazo”, representado por sociedad civil, empresarios, gasolineros, transportistas, pesca, turismo, entre otros, entregaron el primer pliego petitorio y exhorto, a diputados federales y locales, para que se realicen las gestiones necesarias para modificar o derogar el Impuesto la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel para regresarlos a los niveles del año 2016.

El Presidente municipal acompañado de la comitiva del movimiento social contra el alza a los combustibles en Puerto Peñasco, representada por diferentes sectores de la sociedad organizada, informó que el exhorto también solicita a los legisladores locales y del Congreso de la Unión, se amplíe el territorio comprendido como franja fronteriza hasta 110 kilómetros de la línea divisoria internacional, para que la ciudad de Puerto Peñasco sea beneficiada con estímulos fiscales.

La reunión de trabajo estuvo presida por los diputados federales de Acción Nacional, Everardo López Córdova, Javier Neblina, Teresa Lizárraga, Agustín Rodríguez; así como los diputados del Congreso del Estado, Moisés Gómez Reyna, Angélica Payán, Javier Dagnino, Lissete López y Juan José Lam, diputado del PRD, además del Dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN, David Galván y Alejandra López Noriega, Secretaria.

El Alcalde Kiko Munro explicó a los diputados locales y federales, que desde que iniciaron las inquietudes por el incremento del precio del combustible por la Reforma Fiscal impuesta por el Gobierno Federal, la administración municipal que encabeza, ha atendido y escuchado los diferentes sectores de la sociedad inconformes, haciendo un frente común.

“Derivado de una inconformidad que se genera con los precios de los combustibles”, manifestó el Ejecutivo municipal “A diferencia de otros lugares, este movimiento social de resistencia pacífica bien encausado, que ha cumplido la palabra de buscar por las vías institucionales la solución a esta problemática que se ha planteado derivado de una política errática por parte del gobierno federal”.

Ahí mismo, los representantes del movimiento social “No al Gasolinazo”, manifestaron sus diferentes inconformidades derivado del alza al precio al combustible, donde se han visto seriamente afectados en la economía familiar y empresarial desde que se puso en vigor el aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a inicio de este año del 2017.

Ante la presencia de los diputados federales y estatales, se dio lectura al pliego petitorio donde además solicitan el cierre de garita “Almejas”, la renuncia del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, así como buscar la reducción del 50% de los sueldos de los funcionarios de los tres órdenes de gobierno, entre otros.

“Nos hemos vuelto recaudadores de Hacienda, porque compramos la gasolina ya con el impuesto, ya lo pagamos y así tenemos que venderla”, expuso Lilian Castillo, representante de los gasolineros.

Marcos García, en nombre de los pescadores afectados expresó “no podemos hacer nada, porque nuestros barcos están detenidos y los que van a salir son los que echaron diese en diciembre, llevando 75 mil litros, por lo tanto, tenemos que elegir entre salir a ver la temporada de pesca o darles de comer a nuestras familias”.

Por su parte, Javier Neblina, Coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional en Sonora, en el Congreso de la Unión, refrendó su compromiso para buscar una solución y votar a favor para que se reduzca el precio de la gasolina.

De la misma manera, Moisés Gómez Reyna, diputado local y Coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, y Angélica Payán, diputada Presidenta del Congreso del Estado, respaldaron el movimiento civil y empresarial de Puerto Peñasco, a quienes los exhortaron a seguir en esta lucha social hasta lograr revertir este lesivo impuesto en Sonora y el resto del país.

El Dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN, David Galván, afirmó está del lado del movimiento social así como compartir la lucha de los ciudadanos, y de los compromisos que se platiquen y plasmen, se van a cumplir.

“Lo primero que está haciendo el PAN, es manifestándonos y dejando claro que estamos en contra del gasolinazo, aseguró “Y segundo, los diputados en el Congreso Federal, están poniendo una propuesta en la mesa para que se arreglen las cosas, pero tenemos claro que el responsable es el Presidente Peña Nieto, y la bancada del PRI”.

Por último el Presidente Municipal, Kiko Munro y los diputados federales y estatales, coincidieron en seguir con el compromiso solidario de apoyar el movimiento social “No al Gasolinazo”, de una manera pacífica sin afectar a negocios ni terceros, hasta que se revierta el incremento al precio de las gasolinas y diésel.