Boletines

Exitosa edición 2017 del recorrido cultural Caminos de Kino
Marzo 27 de 2017

Con éxito se llevó al cabo la onceava edición de Los Caminos de Kino 2017, en la Reserva de la Biosfera El Pinacate durante los días 17 y 18 de marzo en conmemoración del aniversario del fallecimiento del misionero y explorador jesuita Francisco Eusebio Kino (1645-1711), informó la Directora de Arte y Cultura.

Nina Mier Nogales, declaró que atendiendo las indicaciones del Presidente municipal Kiko Munro de fomentar el turismo cultural, en coordinación con la Fundación de Estudios Históricos y la Reserva de la Biosfera El Pinacate, la dirección apoyó este recorrido con visitantes procedentes de Cananea, Hermosillo, Caborca, Mexicali, Nogales, Tucson, Pitiquito, Puerto Peñasco, Guadalajara y Ciudad de México.

Los cráteres visitados por el contingente fueron: El Verdugo, El Trébol y El Grande. De igual forma se acampó en un área donde está una Tinaja pasando por el santuario de sahuaros donde se localiza el ejemplar más alto registrado por el personal de esa reserva natural.

En está ocasión participaron aproximadamente 25 automóviles, los cuales recorrieron 42 kilómetros de terracería para que el grupo integrado por 74 caminantes pudiera apreciar los diferentes y enigmáticos paisajes que brinda el majestuoso desierto, designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

“Por la noche se instaló todo lo necesario para el desarrollo de dos conferencias, una en torno al Padre Kino y otra a cargo de las restauradoras del Templo de Pitiquito”, comentó la servidora pública “Después se continuo con una noche bohemia a la luz de las estrellas, realizándose por la mañana la caminata al volcán El Grande, el cual impactó a los visitantes por la imponente y singular belleza”.

“El Gobierno municipal que encabeza el alcalde Kiko Munro valora el gran interés del público especializado en hacer prevalecer esta tradición que nos fortalece como comunidad y nos engrandece por ser parte de una historia cultural de trascendencia mundial”, agregó Mier Nogales.

Puntualizó que en el marco de la celebración del 90 Aniversario de la Fundación de Puerto Peñasco 1927-2017, el Alcalde Kiko Munro también reconoce el trabajo de los coordinadores de esta décimo primera edición de Los Caminos de Kino, Horacio Ortega, subdirector de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar y Roque Celaya, de la Fundación de Estudios Históricos.