Boletines

Aprueba Cabildo Ley 187 en materia electoral
Mayo 14 de 2017

Integrantes del Cabildo aprobaron por mayoría absoluta, la Ley No. 187 que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora, en materia electoral, durante la vigésima primera sesión ordinaria.

El Alcalde Kiko Munro, informó al cuerpo colegiado de cabildo que, el objeto de ésta iniciativa es armonizar diversos preceptos en materia electoral en nuestra Constitución local, mismos que ya están contemplados en la Carta Magna Federal.

La reforma electoral que se válida, contempla la regulación de las candidaturas comunes y de coalición, equidad y paridad de género en la selección de candidato, mayores facultades al Consejo Estatal Electoral y, la reelección hasta por dos periodos a Presidente municipal y tres de Diputados Locales a partir de este periodo electoral.

“En esta iniciativa se asegura que, el avance logado en la modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el tema de reelección de Diputados y Ayuntamientos en las entidades federativas ha llevado a los Congresos Locales a realizar una adecuación integral de las normas locales que componen su sistema electoral local”, explicó el Ejecutivo municipal.

En el caso de Sonora reconoció, se realizan modificaciones para que en el Estado se puedan reelegir a los integrantes de los Ayuntamientos por un período adicional, así como a los Diputados Locales hasta por tres oportunidades más.

El Presidente municipal señaló que, la reelección en el mismo cargo más que un beneficio para los servidores públicos, pretende ser la herramienta que les fue otorgada a los ciudadanos sonorenses para que decidan mediante su voto, quienes deben de ejercer un periodo más en el cargo y quienes no cumplieron debidamente con su deber y deben dejar el espacio a nuevas autoridades.

“Esta propuesta contempla que los sonorenses puedan reelegir a sus autoridades en la jornada electoral a celebrarse el día 1 de julio del 2018, cambiando la propuesta inicial de que tuviera aplicación en la jornada electoral del 2021”, manifestó el Alcalde Kiko Munro.

Cabe señalar que esta iniciativa denominada Ley 187, recientemente fue votada de manera unánime en el Congreso del Estado, logrando el impulso y el consenso de todas las fuerzas políticas del Estado.

Durante la vigésima primera sesión ordinaria, integrantes de cabildo aprobaron también la firma de Convenio de Colaboración con la C.F.E., donde se establecen los términos y condiciones a los que se sujetará la recaudación del derecho por concepto de alumbrado público así como la designación de María Eugenia Valenzuela Cota como Enlace Municipal del Programa PROSPERA y del Instituto de Crédito Educativo.

Además del envío del primer Informe Trimestral del Ejercicio Fiscal 2017 al H. Congreso del Estado y la aprobación para establecer el horario de trabajo de 8:00 de la mañana a las 3 de la tarde, bajo las consideraciones de carácter administrativo y de reducción de gasto público.