Boletines

Alerta ZOFEMAT y Capitanía de Puerto la presencia de aguamala quemadora en costas y playas en Peñasco
Mayo 22 de 2017

En atención al reporte emitido por Capitanía de Puerto, por el arribo de aguamala quemadora las costas y playas de este destino turístico, el Gobierno municipal a través de diferentes dependencias, realizaron la entrega de volantes preventivos con información de primeros auxilios, informó César García González.

El Director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) explicó que, en coordinación con personal de la Unidad Auxiliar Turística e Inspección y Vigilancia, llevaron a cabo este trabajo preventivo y de monitoreo en las playas de mayor afluencia, así como se realizó los trabajos de socorros a bañistas quienes sufrieron alguna quemadura a causa de este tipo de medusa.

El servidor público reconoció que Capitanía de Puerto colocó bandera amarilla –preventiva- y bandera blanca –indicativa- para todos los usuarios de las playas, ya que pescadores ribereños fueron quienes dieron aviso de la presencia de la medusa aguamala quemadora.

César García detalló que, una vez coordinados las diferentes dependencias municipales, iniciaron la entrega de volantes preventivos en las playas de Playa Hermosa, Playa Bonita y Sandy Beach.

El Director de ZOFEMAT exhortó a toda comunidad y turistas a tomar todas las medidas y precauciones necesarias, si acude a las playas, lo anterior, a fin de evitar ser quemados por la aguamala quemadora.

Recomendaciones en caso de una quemadura de aguamala:

-Retirar los restos de tentáculos de la aguamala con un palo o una toalla para evitar ser quemado nuevamente.
-Neutralizar el veneno con ácido acético o vinagre.
-Aplicar una bolsa de hule con agua helada para disminuir el dolor.